| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Junqueras inicia su carrera para conseguir el apoyo externo del PSC

Los 33 escaños logrados por ERC en estas elecciones hace necesario tejer una serie de alianzas para que Pere Aragonés llegue a ser presidente y Junqueras ya mira a Illa para negociar.

| A. Jiménez España

Oriol Junqueras empieza a dar los primeros pasos para que ERC gobierne el Cataluña, en busca de unos apoyos para reeditar los que ya existen en el Congreso de los Diputados. Tras el resultado electoral de este domingo,  que le coloca con 33 diputados en el Parlamento catalán al igual que el PSC de Salvador Illa, los republicanos ya empiezan a tejer las alianzas necesarias para que Pere Aragonés sea investido presidente. "Es imposible un gobierno con el PSC. Somos partidos antagónicos", afirma Junqueras.

Sin embargo, tras este aparente portazo a Salvador Illa,  que lo único que refrenda es que no quiere abrirse a otro tripartito, sí que subyace la posibilidad real de apoyarse en el partido de Sánchez para gobernar. De hecho, el líder independentista ha disfrazado su interés en entenderse con el PSC bajo la vitola de la "responsabilidad".

 "Estoy seguro que la sociedad catalana pide entendimientos amplios y transversales. No es una cuestión de partidos, sino del conjunto de la ciudadanía. Hacemos una llamada a la responsabilidad a todas las fuerzas sociales y económicas del país. Estamos llamados a superar la pandemia y la crisis económica, lo que quieren las familias es que todos trabajemos para ayudarles", ha asegurado el líder independentista en TV3.

De hecho, en esta misma línea ha recordado al PSOE que ERC siempre ha estado a su lado y gracias a ellos, Sánchez ha podido contar con unos Presupuestos Generales del Estado, ya que los independentistas han "contribuido" a su aprobación, puesto que "la mayoría de la sociedad prefería unos presupuestos nuevos".

Junqueras también mira de reojo al independentismo para pactar

Pero en este juego de equilibrios, Junqueras tampoco quiere cerrar la puerta a los apoyos secesionistas para que elijan a Aragonés como presidente. Así, ha asegurado que su partido quiere "sumar con las fuerzas independentistas y sumar la mayoría más amplia posible. Hemos dejado incluso nuestra libertad personal por nuestras convicciones. Queremos hablar con todos, y construir el futuro con todos".

Por ello, ha insistido en pedir a todos los partidos que se sumen a respaldar a ERC, en aras del "sentido de la responsabiliad y de la generosidad", e incluso, intentará "convencer a los que no quieren la independencia", en referencia al PSC y a los comunes, para "conseguir que los que no la quieren se incorporen y reflexionen".