| 22 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali

Ghali abandona España en el avión de Argelia que el Gobierno expulsó horas antes

El episodio del jefe del Frente Polisario termina como empezó, lleno de opacidad, de vaivenes y desafíos a Marruecos. El líder saharaui ha salido ya del Hospital San Pedro de Logroño.

| J.R.V España

El Gobierno ha logrado sacarse de encima a un invitado que ha dado muchos quebraderos de cabeza, ha desatado una crisis diplomática sin precedentes y ha desnudado las carencias de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Después de dar un nuevo volantazo al impedir a media tarde el aterrizaje del avión argelino que iba a sacar a Brahim Ghali de España -por falta de permisos- el  secretario general del Frente Polisario abandona España esta noche en ese avión oficial argelino desde el aeropuerto de Pamplona.

 

Ghali ha abandonado sobre las 21,30 horas el Hospital San Pedro en Logroño, donde estaba ingresado desde el 18 de abril, para ser tratado de Covid, según fuentes diplomáticas y sanitarias.

El líder saharaui, que este mismo martes ha declarado desde el hospital riojano, de forma telemática, ante la Audiencia Nacional, habría abandonado el centro hospitalario de forma discreta.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que la "atención humanitaria" al secretario general del Polisario, Brahim Ghali, "ha concluido" y ha aclarado que saldrá en las "próximas horas y momentos"."No tiene más sentido que permanezca en España. La atención humanitaria ha concluido", ha asegurado en una entrevista en TVE.

Marruecos informado

El Gobierno de Marruecos ha sido informado de que el líder del Frente Polisario abandona España tras recibir el alta médica y después de que el juez Santiago Pedraz haya decidido no dictar medidas cautelares en su contra, según han informado fuentes diplomáticas.

 

Según las fuentes, las autoridades marroquíes han sido informadas "a través de cauces diplomáticos" de la salida de Ghali, quien "portaba la documentación a su nombre con la que entró en España".