| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del Gobierno, este martes.
La portavoz del Gobierno, este martes.

Moncloa abronca a sus socios para salvar in extremis a Marlaska de la dimisión

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, lanza un tirón de orejas al conglomerado Frankenstein por estrechar el cerco sobre el ministro del Interior. Rufián exige su salida.

| Javier Ruiz de Vergara España

Un Fernando Grande Marlaska achicharrado y tambaleante amenaza con abrir un cisma aún maypor entre Moncloa y la mayoría de sus socios Frankenstein. Hasta el punto de que la ministra portavoz ha abroncado este martes a Esquerra, Podemos o Bildu por reclamar una comisión de investigación para el ministro del Interior.

El Gobierno ha expresado su malestar con la posición de los grupos que piden esa comisión de investigación en el Congreso para esclarecer lo sucedido en la valla de Melilla, entre los que se encuentran sus socios de coalición Unidas Podemos, según han trasladado fuentes gubernamentales.

En este sentido, han indicado que piensan que el PP apoyará esta comisión de investigación sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad en la frontera sur el pasado 24 de junio porque están dispuestos a todo lo que sirva para desgastar al Gobierno.

 

Sin embargo indican que "lo que no tiene explicación es lo de otros grupos", en referencia a Unidas Podemos que junto a Bildu y ERC se han mostrado partidarios de que el Congreso investigue el suceso en el que murieron al menos 23 migrantes.

A este respecto, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes que el viaje a Melilla de los diputados de la Comisión de Interior del Congreso "habrá venido bien" para entender la "compleja realidad" a la que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera sur de Europa, a pesar de que los socios parlamentarios del Ejecutivo, entre ellos Unidas Podemos, han redoblado sus críticas a la gestión del ministro Marlaska.

En varias ocasiones, la ministra portavoz ha mostrado su "respeto y confianza" tanto a la investigación de la Fiscalía, con la "colaboración" del Gobierno, como en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que el 24 de junio repelieron la entrada de unos 2.000 migrantes actuando, según ha dicho, con "proporcionalidad y de acuerdo a la ley".

Rufián contra Marlaska: "La mentira y la falacia"

En este sentido, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, considera que el ministro del Interior, debe dimitir si no da las explicaciones pertinentes, ya que hasta el momento se mantiene en la "mentira y la falacia".

Diputados de la Comisión de Interior visitaron Melilla el lunes para conocer los operativos de la Guardia Civil en la frontera española aquel día, en el que fallecieron una veintena de migrantes. Marlaska garantizó a los grupos políticos que tendrían acceso, tanto en su visita a la ciudad como en el Congreso, a "todas" las imágenes grabadas por helicóptero, drones y de las cámaras del vallado.

 

 

Rufián ha acudido a la comparecencia a puerta cerrada de Marlaska en el Congreso y, ante los medios de comunicación en el patio de la Cámara Baja, ya ha adelantado que pedirá "explicaciones" al titular de la cartera de Interior por este tema, además de por el supuesto espionaje a independentistas con el software Pegasus.

"Creo que debe dar explicaciones y, si no las da, poner su cargo a disposición", ha dicho el portavoz de ERC, que cree que, "como mínimo", debe abrirse una investigación sobre lo ocurrido en Melilla aquel día y "guardar respeto" a las personas que murieron allí "como si fueran animales".

También el PNV

También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha avisado de que "no aceptará" que la tragedia de Melilla del 24 de junio, que dejó una veintena de migrantes muertos, no se aborde de forma pública en la Cámara Baja.

A la entrada a la Comisión de Gastos Reservados, ante los medios de comunicación, Esteban ha recalcado que la reunión de este martes "no es abierta", "es secreta" y "no es el lugar", mostrando su disconformidad con que el asunto de la valla de Melilla se trate en la misma. "No entiendo que esos asuntos tengan que ser llevados de manera secreta", ha denunciado.