| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Sánchez, este miércoles, acaparando todos los "focos"
Rajoy y Sánchez, este miércoles, acaparando todos los "focos"

Rajoy y Sánchez: un "juego de ajedrez" que augura un "jaque" en el último minuto

Las conversaciones preliminares para la posible investidura del líder del PP avanzan tras la cita más importante de la ronda abierta tras el 26J. La cosas se mueven y el PSOE amaga sorpresa

| Javier Ruiz de Vergara España

En la partida de ajedrez en la que se ha convertido la política española, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han "movido ficha" bajo la premisa de que estamos en los preliminares de la negociación que, todo apunta, vivirá su desenlace final en el último minuto. Sánchez abrió la puerta este miércoles, tras un encuentro muy "cordial" con el presidente en funciones, a un cambio progresivo del PSOE desde el "no" hasta la abstención.

Con una cuidada selección de frases, Sánchez prepara la "pista de aterrizaje" para una abstención final que permita la investidura de Rajoy y aleje el fantasma de las terceras elecciones. El "no" es "a día de hoy". Existe"plena disposición al diálogo" dijo, ante de asegurar que el PSOE "será parte de la solución". Y una llamada a la calma: "la democracia tiene sus tiempos y tiene sus plazos", enfatizó, antes de hacer un llamamiento a los ciudadanos a la "confianza".

El PSOE insiste en que este es "el tiempo de Rajoy" e invita a este a que logre apoyos entre las fuerzas parlamentarias a la vez que Sánchez asegura que hará "todo los posible" para que haya gobierno en España. "El PSOE va a dar lo mejor de sí mismo para desbloquear la situación", enfatizó.

Una ronda "útil" y una percepción general

En el PP y en el entorno de Rajoy se respira una contenida satisfacción con la convicción de que ningún partido quiere una nuevas elecciones y así se lo han trasladado al propio presidente en funciones, que calificó este miércoles su ronda de "útil". Ya con un documento-programa de gobierno en manos del resto de formaciones, Rajoy insiste en que estamos "en un momento muy inicial del proceso", sin ni siquiera encargo alguno del Rey.

"Yo quiero gobernar, quiero  mojarme y sé lo que hay que hacer", mantiene el líder del PP, consciente de que Sánchez necesita tiempo para virar la posición de su partido, más tras el anuncio de abstención de Ciudadanos. Eso sí, Rajoy reconoció  que si fracasa en su intento tendría que iniciar un "reflexión" como el resto de partidos para decidir "que salida le vamos a dar a esto".

Los "dos grandes" descorrieron este miércoles el "telón" pero aún falta mucho para el inicio de la "obra". Y como decía un veterano del Congreso tras el encuentro, "aquí nada es lo que parece".