| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Miguel López Reillo
Luis Miguel López Reillo

Escándalo en UGT: dimite su líder madrileño denunciando corrupción millonaria

Luis Miguel López Reillo acudió a dependencias policiales tras detectar una desviación de fondos que podría llegar al millón de euros

| Alejandro Alonso España

El secretario general de UGT en Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha notificado a la Policía Nacional datos sobre una posible trama de corrupción que afecta a su sindicato y que podría haber desviado dinero de los fondos del Fogasa (fondo de garantía salarial). Tras conocer esta supuesta corrupción, el líder del sindicato ha decidido dimitir.

El hasta ahora secretario general de UGT Madrid se enfrentaba a su segundo mandato de cuatro años al frente del sindicato y había marcado como uno de sus ejes de su gestión conseguir acabar con la brecha salarial y que los planes de igualdad llegaran a todas las empresas.

El líder de UGT Madrid fue alertado por los analistas económicos cercanos al propio sindicato que habían detectado "cosas extrañas" en la gestión de esos fondos y le desvelaron la posible existencia de una trama de desvío de dinero público.

Estos especialistas en números le dijeron que lo mejor que podía hacer era ponerlo en manos de las autoridades policiales y judiciales. Entendían que ese problema crecería y podría salpicar a toda la estructura del sindicato madrileño. En la trama aparecían relacionadas personas de entidades financieras ubicadas en la zona de Getafe.

ese problema crecería y podría salpicar a toda la estructura del sindicato madrileño

López Reillo habría aportado a la Policía Judicial, entre otros datos, el de una de las administrativas de su sindicato que se dedica a la gestión de estos fondos, que según él, podría estar implicada en la trama y que es hija de la parlamentaria del PSOE de la Asamblea de Madrid, Carmen López.

La diputada socialista estuvo durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero en los estudios previos de la reforma de las pensiones y protagonizó una sonora bronca recientemente en la Asamblea de Madrid, señalando al hermano de Isabel Díaz Ayuso de haber sido beneficiado por la Comunidad de Madrid. Fue expulsada de la Asamblea por su presidenta. Su expulsión derivó en el abandono en señal de protesta de todos los grupos de la oposición, incluido Vox.

Revalidó su liderazgo este mismo año

Luis Miguel López Reillo, de 66 años, fue elegido secretario general de UGT Madrid el 6 de mayo de 2016 en el XIV congreso de UGT madrileño

Reillo revalidó el pasado marzo su posición al frente del sindicato UGT Madrid por un período de cuatro años con el 96,16% de los votos emitidos por los delegados de la región.

En concreto, Reillo lideraba una candidatura única y 176 delegados votaron a favor de la comisión ejecutiva encabezada por el hasta este lunes secretario general, de 183 votos totales, con seis votos en blanco y uno nulo