| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Llop apunta directamente a Montero:"¿Revisiones de condena? Pregúntaselo a ella"

La Ministra de Justicia alude directamente a su colega de Igualdad cuando le preguntan por si seguirán revisándose las condenas una vez entre en vigor la reforma de la ley del solo sí es sí.

| Raúl Puente España

La reforma de la conocida como ley del solo sí es sí está creando una brecha en el Gobierno de coalición que parece difícil de cerrar. El descontento entre los socios de Gobierno es palpable y la tónica habitual está siendo que unos se echan la culpa a los otros. La última en hacerlo ha sido la Ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha cargado duramente contra Irene Montero por hacer tan mal una norma tan importante y que se supone era su reforma estrella.

Una de las cosas que más llama la atención es que ahora, cuando están viendo todo lo que está sucediendo y que la opinión pública se les echa encima, critican una ley que ellos mismos votaron a favor. Sin ir más lejos, el propio presidente Pedro Sánchez elogió abiertamente y sin miramientos hace no mucho esta ley del solo sí es sí.

Este martes la encargada de Justicia ha estado en Hoy por Hoy en la Cadena Ser, donde, al ser preguntada por si seguirán habiendo reducciones de condena tras la reforma de la ley, ha aludido directamente a la creadora de la misma, a Irene Montero. Después ha asegurado que con los cambios introducidos por el PSOE las revisiones son inevitables pero no se van a producir rebajas de condenas.

 

Además se ha defendido de las acusaciones que llegan desde Podemos con el tema del consentimiento.  También ha aprovechado para defender a los jueces, que se han convertido en el principal foco de las críticas desde la formación morada, desde donde han repetido por activa y por pasiva que el problema no es la ley, si no la aplicación de la misma por parte de los jueces.

 

 

De hecho, la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, expresó que muchos jueces tienen aún una mirada machista y patriarcal de la sociedad que no les permite aplicar de manera correcta la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

 

A pesar de estas diferencias evidentes entre los aliados de Gobierno, Llop ha querido dejar claro que seguirán negociando con sus socios para futuras revisiones. Y es que la ministra de Justicia ha asegurado que esto se producirá, es decir, que habrá más revisiones y cambios en esta Ley del solo sí es sí que tantos quebraderos de cabeza está dando al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que han provocado su reacción ante las inminentes elecciones del 28 de mayo.