| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Carmen Calvo
Pablo Iglesias y Carmen Calvo

Iglesias y Calvo se “atizan” como nunca por la Ley Trans: “Es inaceptable”

El que fuera líder de Podemos y la exvicepresidenta del Gobierno, han coincidido en una tertulia en la SER en la que se han dicho de todo por la tramitación de la Ley Trans

| Miguel Centeno España

Pablo Iglesias siempre ha sido muy crítico con los postulados del PSOE en materia de género y de ideología transexual. De hecho, siempre ha defendido uno de los aspectos que ha hecho dinamitar por completo el seno del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos: la autodeterminación de género, es decir, que una persona se cambie de sexo sin necesidad de que un tercero lo determine o lo avale.

Un punto tan polémico que, a día de hoy, es el principal escollo en la tramitación parlamentaria de la denominada “Ley Trans”. Hasta tal punto que hay literalmente dos bandos políticos: los que están a favor de esa autodeterminación, como Iglesias, y los que no, como Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno y cabeza visible de este movimiento. Y ahora, ambos han coincidido en una tertulia política en la Cadena SER, y como era obvio, se han atizado “duro”.

Una tertulia en la que Iglesias ha tachado al PSOE de “tránsfobo”, o eso es lo que se interpreta de sus declaraciones en las que dice que los socialistas no aceptan que las mujeres transexuales sean mujeres. “El problema vuestro es básicamente que no consideráis que las mujeres trans sean mujeres, consideráis que su propia existencia borra a otras mujeres. Creo que ese planteamiento es inaceptable”, ha señalado. 

Algo que ha sentado muy mal a Calvo, que le ha contestado elevando el tono y defendiendo como nunca al que todavía es su partido: “Desde el feminismo lo que hemos querido siempre poner en lo alto de la mesa es que no queríamos que nos construyeran como género. Que nuestras vidas transcurrieran tal cual las pudiera vivir con los espacios de libertad que las mujeres no hemos tenido”.

Y es que, según dice Calvo, esa autodeterminación podría poner en peligro algunas victorias feministas o la seguridad incluso de una parte de las mujeres. Supuestos como los comentados en muchas ocasiones, como por ejemplo que un hombre se autodetermine mujer, pueda entrar en un vestuario femenino de un gimnasio. Facilitar, en otras palabras, que algunos criminales puedan cometer más fácilmente ataques a las mujeres.

Pero es que Iglesias ha querido ir más allá y hacerle una pregunta muy concreta a Calvo, la cual ha enfadado mucho a la socialista: “A tu juicio, ¿las mujeres trans son mujeres o no?”, le ha preguntado Iglesias. “No mira, es que a mi juicio…”, empezaba a contestar Calvo, interrumpida por Iglesias que se quejaba de que era inaceptable que no contestara a la pregunta de forma tajante. “No te lo contesto porque mi partido está debatiendo sobre este texto”, contestaba Calvo. “Sí, debatiendo si las mujeres trans son mujeres o no”, espetaba Iglesias, dejando un clima de tensión brutal en la tertulia.