| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez durante su visita a Argelia el 8 de octubre de 2020
Pedro Sánchez durante su visita a Argelia el 8 de octubre de 2020

Argelia llama a consultas a su embajador y habla de “traición de Sánchez”

El gobierno argelino se ha mostrado “sorprendido” por el posicionamiento de Sánchez al apoyar el plan de autonomía para el Sáhara

| J.F España

Nueva reacción a la polémica decisión tomada por el Gobierno al reconocer la autonomía del territorio del Sáhara Occidental: Argelia, país que se ha mantenido siempre en disputa con Marruecos por esta región, ha llamado a consultas a su embajador en España. 

Según se recoge en un comunicado, el Gobierno argelino ha expresado su "sorpresa" por el apoyo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara. Esa llamada a consultas será “inmediata”, aunque no se especifica cuáles serán los siguientes pasos del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino.

"Las autoridades argelinas, sorprendidas por este brusco giro de la posición de la antigua potencia administradora del Sáhara Occidental, han decidido convocar a consultas a su embajador en Madrid con efecto inmediato", ha publicado el gobierno de Argelia en el comunicado. De hecho, la prensa del país asegura que el gobierno argelino cree que ésta es “una segunda traición histórica” de España al pueblo saharaui después del acuerdo de 1975 en el que el gobierno franquista entregó la colonia.

"Estamos muy sorprendidos por las declaraciones de las autoridades españolas relativas a la cuestión del Sáhara Occidental”, ha añadido el comunicado, que refleja el malestar después de que el Palacio Real de Marruecos hiciese pública este viernes la carta en la que Pedro Sánchez reconocía que el proyecto de independencia del Sáhara planteado por Marruecos es “la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto”. 

Todo ello supone un nuevo problema para el Gobierno de coalición, que ha vivido cómo en las últimas horas se añadía un nuevo cisma en Moncloa entre PSOE y Unidas Podemos, ya que la formación morada se ha mostrado contraria a esta decisión tomada por la parte socialista del Ejecutivo.

Por otro lado, el cambio de rumbo en la política exterior del Gobierno, ha provocado que diferentes grupos parlamentarios vayan a registrar este lunes en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, para que dé cuenta de estos cambios. Concretamente son los grupos parlamentarios republicanos, Más País, Compromís, NCa, Coalición Canarias, Junts per Catalunya, PDeCAT, CUP, Bildu, BNG, y PNV según ha informado Europa Press.