| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nacho Cano, durante la actuación que no emitió TVE
Nacho Cano, durante la actuación que no emitió TVE

RTVE defiende la Nochevieja que marginó a Nacho Cano y se cebó contra el PP

En el caso de la actuación de Nacho Cano, la cadena pública alega que se enteraron tres días antes de la actuación y no tenían tiempo de cambiar el formato de sus campanadas.

| Yolanda Lorenzo España

 

A Nacho Cano, invitado por el Ayuntamiento de Madrid para despedir 2020 en la Puerta del Sol con un homenaje a las víctimas del COVID-19, apenas se le vio en la retransmisión de las campanadas en TVE. Tampoco fue fácil divisar la bandera de España que ondeaba en el emblemático rincón del corazón madrileño. Y por si fuera poco, las bromas más ácidas de Cachitos, la célebre oferta alternativa de La 2, se cebaron sobre todo con el PP.

Al menos esa fue la impresión que sacaron muchos tras visionar los principales espacios de la corporación, empezando por el grupo de profesionales críticos que trabajan en ella. La Plataforma por una TVE Libre, que agrupa a decenas de trabajadores de la casa, denunció el sectarismo de la cadena dirigida con mano de hierro por Rosa María Mateo.

Un mes después RTVE ha tratado de salir al paso de todas estas. Respecto a la actuación de Nacho Cano, la cadena pública ha asegurado que  "el no conectar completamente la actuación de Nacho era porque cuando se nos comunicó cuánto iba a durar, que eran 5 minutos, nosotros teníamos ya una escaleta preparada, y nos lo comunicaron 2 ó 3 días antes y no la podíamos modificar". 

Tal es la explicación que ha dado la directora del Área de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, en el programa de este domingo de 'RTVE: Responde', donde ha añadido que lo que sí podía hacer RTVE era una conexión de "un minuto y pico" de la actuación en directo, ya que era eso lo que estaba planeado. Después, RTVE continuó dando "toda la información sobre lo que se estaba produciendo en Sol" y se siguió con el plan establecido. "Dimos lo que nos comprometimos a hacer", ha señalado.

 

Prieto ha zanjado este asunto dejando claro que desde el ente público se apoya la cultura y la música, máxime cuando RTVE emite "un programa de música antes y después de las Campanadas que dura más de 5 horas".

Sobre la bandera de España en la fachada

La explicación de TVE sobre la bandera de España que se podía ver perfectamente en otras cadenas pero no en la pública de todos los españoles, es que en ningún caso fue intencionado que no se viera la enseña nacional.

"El adorno floral que figura en la balconada se hizo con una previsión de un mes y pico antes, no improvisamos y vamos a la floristería un ratito antes, no es improvisado, ese adorno un mes antes lo teníamos ya encargado y preparado, y se nos comunicó la proyección de la bandera a las 12 de la mañana del día 31".

Es decir, que "hasta ese mismo día no se hizo oficial que se iba a proyectar lo de la bandera", ha defendido Prieto.

En cualquier caso, la directora del Área de Entretenimiento de TVE sugiere que la sensación que se ha podido tener sobre este adorno se deba a que este año las presentadoras, Anne Igartiburu y Ana Obregón, estuviesen más separadas que en años anteriores, "y quizá se ve más el adorno".

 

 

Además, señala que habiendo o no puesto ese adorno floral en el balcón, no hubiera sido posible ver la bandera de España proyectada. "Con el encuadre de cámara jamás podías ver la bandera al completo, teníamos que picar la cámara (mirar hacia abajo), por eso en varios ocasiones pinchamos un plano limpio y se ve la fachada y la bandera", explica Prieto, que concluye:

"En ningún momento, junto a las presentadoras, por la ubicación del balcón y por el plano se podía ver al mismo tiempo la bandera y el plano de ellas".

Sobre los rótulos políticos en 'Cachitos'

Los polémicos rótulos políticos en Cachitos sólo merecen para la dirección de RTVE esta respuesta: Hubo " de todos los grupos políticos" y sólo representaron "el 2%" del total de rótulos. "El mundo de la sátira y el humor es muy personal, entendemos que no guste a todo el mundo por igual, nuestro afán fue hacer pasar un buen rato a la audiencia", ha defendido Prieto.