| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policías este jueves concentrados contra Marlaska.
Policías este jueves concentrados contra Marlaska.

Policías hartos de las "mentiras" de Marlaska se concentran frente a Interior

Jusapol reactiva sus protestas por los incumplimientos del ministro en materia salarial y de condiciones laborales de los agentes, hartos de falsas promesas.

| Miguel Blasco España

Medio centenar de personas convocadas por la plataforma de policías y guardias civiles Jusapol ha protestado este jueves frente al Ministerio del Interior "hartos de mentiras" del titular de la cartera, Fernando Grande Marlaska, en alusión al alcance de la ley de amnistía para los agentes procesados por el 1-O y también por otras reivindicaciones como las mejoras en su jubilación.

 

"Estamos hartos de las continuas mentiras del Ministerio del Interior, la última el 15 de enero en el Consejo de la Policía, que el ministro dijo que los policías iban a estar dentro de la amnistía", ha señalado Ibón Domínguez, portavoz de JUPOL, el sindicato de la Policía surgido de la plataforma Jusapol.

 

La promesa de Marlaska "no les convence", según ha continuado Domínguez. "Siempre nos hemos opuesto a la ley de amnistía y creemos que los policías procesados tienen que ser absueltos porque realmente lo que hicieron fue cumplir con su deber para restablecer el orden constitucional", ha dicho.

El portavoz de JUPOL ha defendido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para velar para que no se crucen "líneas rojas" en la preservación del orden público y el cumplimiento de la ley, tanto en 2017 cuando actuaron por mandato judicial frente al referéndum independentista como, según ha recordado, estos días en las protestas de los agricultores.

En paralelo a la protesta de este jueves frente al Ministerio del Interior, la Audiencia de Barcelona ha ratificado la decisión del Juzgado de Instrucción 7 de procesar a 46 agentes de la Policía Nacional por las cargas del 1-O.

Nuevo calendario de protestas

Jusapol, la plataforma que surgió a raíz de la reclamación de una equiparación salarial "real" con Mossos d'Esquadra y policías autonómicas, ha anunciado un calendario de protestas que ha arrancado este 8 de febrero y que se solapa con las de otros sindicatos agrupados en la Plataforma por la Jubilación Digna, la convocante de la manifestación el próximo 16 de marzo.

A la protesta frente al Ministerio de este jueves se han sumado representantes de otros sindicatos, aparte de JUPOL y JUCIL -las marcas surgidas de Jusapol tanto en Policía como en Guardia Civil- y se ha justificado ante el "cansancio por las mentiras del ministro".

Los sindicatos recelan de las enmiendas a la ley de amnistía y del texto que finalmente se apruebe, tras el 'no' de Junts. "Si nos ha mentido con el tema de la amnistía, creemos que también nos va a mentir con la jubilación", han dicho este jueves, recordando que Marlaska se ha comprometido en el Congreso a estudiar las mejoras en este sentido.