| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, durante una cumbre de la reciente presidencia española de la UE.
Marlaska, durante una cumbre de la reciente presidencia española de la UE.

Bruselas llama a capítulo a Marlaska para que explique sus decisiones ilegales

La Eurocámara convoca al ministro del Interior tras el varapalo del Tribunal Supremo a sus repatriaciones ilícitas de menores marroquíes en Melilla. Y le pondrá la cara colorada.

| Miguel Blasco España

Por si no fuera poco el estrecho marcaje de Bruselas a Pedro Sánchez por su acoso al Poder Judicial y por la polémica de su Ley de Amnistía, Europa acecha también al Gobierno por el caos generado por el ministro del Interior, cuya política de repatriaciones de inmigrantes ha sido recientemente declarada ilegal por el Tribunal Supremo.

La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo pedirá la comparecencia de Fernando Grande Marlaska, para explicar la gestión migratoria y de asilo en España, según han acordado los grupos en una reunión de coordinadores en base a una iniciativa presentada por el PP que exponía la saturación de demandantes de asilo en el aeropuerto de Madrid o el pacto del Gobierno con Junts para la cesión de competencias en la materia.

 

La decisión ha salido adelante con el apoyo no sólo del Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas (en el que se integra Vox), Liberales (que incluye Ciudadanos y PNV) y la ultraderecha de Identidad y Democracia, sino también con el de los grupos de la izquierda de los Verdes/ALE (ERC) y la Izquierda (Unidas Podemos).

El coordinador de los socialdemócratas europeos fue el único que no apoyó la iniciativa de convocar al ministro español a un intercambio de puntos de vista, si bien el modo en que se trasladará la invitación está aún por perfilar a nivel técnico porque cada grupo tiene distintas ideas, por ejemplo, sobre cómo acotar el debate -si debe ser una discusión general sobre migración y asilo o señalar situaciones concretas-  o si debe abrirse la invitación a otros actores como ONG o la Policía Nacional.

 

Marlaska, en una visita a la valla de Melilla en marzo de 2022.

 

En todo caso, señalan las distintas fuentes consultadas , el consenso existe para invitar a Marlaska aunque "llevará algo de tiempo" definir la sesión antes de que la agenda definitiva vuelva a la reunión de coordinadores para confirmar el debate y cursar la invitación.

Cabe recordar que las próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en la primera semana de junio, cuando los europeos votarán una nueva composición de la Cámara, por lo que la comisión LIBE en su formato actual apenas dispone de tres meses para recibir a Marlaska.

 

Esta misma semana, el ministro del Interior ha defendido su política migratoria en una comparecencia en el Congreso, donde recibió las críticas generalizadas de partidos de la oposición y sus socios parlamentarias por la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó que la devolución de menores migrantes desde Ceuta a Marruecos en 2021 fue ilegal, así como por el colapso en las salas de asilo del aeropuerto de Barajas o el incremento de llegadas por vía marítima de migrantes, sobre todo a Canarias.