| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iván Redondo e Illa, en una de las reuniones del Comité contra el coronavirus.
Iván Redondo e Illa, en una de las reuniones del Comité contra el coronavirus.

Se estrecha el cerco sobre Iván Redondo y su pluriempleo en la campaña de Illa

Batería de preguntas de Vox en el Congreso por el papel del jefe del gabinete de Pedro Sánchez y otro de sus asesores al servicio de la estrategia electoral del PSC.

| J.R.V España

El Gobierno se va a ver obligado a dar explicaciones por la polémica presencia del jefe de gabinete del presidente del Gobierno y primer asesor de Moncloa en la campaña electoral de Salvador Illa en Cataluña, tal como informó ESdiario este martes.

Vox ha exigido explicaciones al Ejecutivo sobre la labor de Iván Redondo y Paco Salazar, ambos del gabinete del presidente Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, como asesores del candidato del PSC durante la campaña de las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas el pasado domingo.

El propio Illa dió las gracias públicamente a Redondo y Salazar en la noche electoral por el "apoyo" que asegura haber recibido durante los últimos meses. Ambos estaban presentes en Barcelona en la celebración de los resultados electorales del candidato socialista.

"¿Cuáles son los motivos que justifican, en opinión del Gobierno, que el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la Nación dedique su horario laboral a dirigir y asesorar la campaña del Partido Socialista Catalán en las elecciones regionales catalanas?", pregunta al respecto Vox.

El partido dirigido por Santiago Abascal recuerda que Redondo y Salazar tienen rango de secretario de Estado y de subsecretario en el Gobierno, respectivamente, y reciben un sueldo por, "en teoría", prestar asistencia política y técnica a la Presidencia. En lugar de ello, denuncia que "los españoles están pagando con sus impuestos" que se dediquen a ser asesores electorales y de campañas del PSOE.

A su juicio, se han servido para esta acción de la "mastodónica" estructura del gabinete que dirigen y que a juicio de Vox es "un verdadero Gobierno paralelo" al del Consejo de Ministros. Según repasa, el Gabinete del presidente tiene bajo su coordinación el Departamento de Seguridad Nacional; el Departamento de Asuntos Económicos y G20; el Departamento de Asuntos Exteriores; el Departamento de Unión Europea y la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo.

Vox denuncia además que tanto Redondo como Salazar comenzaron a preparar la campaña de Illa "con gran antelación" y estuvieron en Cataluña "durante semanas". "Es legítimo pensar que, durante los meses en los que se han encontrado trabajando en este proyecto, han descuidado las obligaciones y tareas por las que reciben un sueldo de los Presupuestos Generales del Estado y para cuyo desempeño fueron nombrados", denuncia.

Para obtener explicaciones, Vox ha solicitado la comparecencia del propio Redondo y de Salazar en la Comisión Constitucional y ha registrado una serie de preguntas para que el Gobierno aclare por escrito "cuánto tiempo y sueldo de todos los españoles han dedicado a asesorar al candidato socialista en las elecciones del 14F".

Para Vox, este episodio es una muestra más del "uso torticero de las instituciones y sus recursos" de Sánchez para su "beneficio personal". Y relata otras actuaciones como el uso de residencias oficiales, el uso del Falcon o el "nepotismo en el nombramiento de directivos del sector público empresarial".