| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Darias y Fernando Simón.
La ministra Darias y Fernando Simón.

Caos con el pasaporte Covid: las CCAA presionan a Darias con Simón desaparecido

La llegada de la sexta oleada de contagios a las puertas de la Navidad desata la preocupación en los gobiernos autonómicos, agravada de nuevo por la pasividad del Gobierno.

| J.R.V España

Pese a que la situación es notablemente mejor que la mayoría de los países europeos, el caos regresa en España a la estrategia de la lucha contra la pandemia, en la sexta oleada del Covid. Y de nuevo las Comunidades Autonómas reclaman al Gobierno que tome cartas en el asunto y deje de ponerse de perfil.

Varias autonomías de distinto signo político han comenzado a presionar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que coordine ya a nivel estatal la implantación del Certificado Covid para acceder a determinados espacios, de modo que, según han dicho algunos Ejecutivos autonómicos, se pueda dar amparo jurídico a las comunidades para tomar una medida que ya ha sido tumbada con anterioridad por varios tribunales superiores de Justicia.

 

En concreto, comunidades como Andalucía, Castilla y León o Aragón, entre otras, han pedido ya la intervención de la ministra de Sanidad para que elabore una estrategia nacional en torno al certificado, y que, de esa manera, las CCAA eviten tomar otras medidas relacionadas con las restricciones de horario o aforo.

La propia titular de Sanidad se expresó este miércoles sobre este asunto, defendiendo que las CCAA tienen un "camino abierto" para solicitar este pasaporte de vacunación, basándose en una resolución judicial del Tribunal Supremo que exponía que este pasaporte de vacunación estaría justificado en determinados ámbitos territoriales concretos, en un espacio acotado, atendiendo a la situación epidemiológica.

 

Darias, presidiendo un Consejo Interterritorial de Salud durante la quinta ola.

 

En parecidos términos se ha pronunciado este jueves la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha dicho entender la preocupación de las administraciones autonómicas, pero ha incidido en que se deben mantener los consensos aritculados hasta ahora en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Una estrategia "nacional"

En cualquier caso, desde estas comunidades siguen reclamando la estrategia estatal para darle seguridad jurídica a esta medida y no se genere "inequidad", tal y como lo ha verbalizado el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre.

"No vale que la ministra diga que cada comunidad haga de su capa un sayo y luego cada Tribunal Superior de Justicia hace de su capa un sayo, y llegamos a una inequidad dentro de todas las comunidades autónomas", ha proclamado el consejero andaluz de Salud.

También se ha pronunciado en parecidos términos el presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, que ha pedido expresamente a Darias que "acentúe su sensibilidad" y adopte "algún tipo de medida" para dar cobertura legal a las comunidades autónomas, recordando que la Justicia tumbó el certificado Covid en su región.

En el caso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno central que "ejerza su liderazgo" y adopte una decisión en torno a la aplicación del Pasaporte Covid con el fin de "coordinar" a las autonomías en lo referente a la gestión de la pandemia.

Aragón, Canarias, Murcia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, Galicia, Andalucía y Castilla y León son las comunidades autónomas que han anunciado, a fecha de este jueves, que están estudiando la posibilidad de implantar el pasaporte Covid para acceder a determinados espacios.

Así, ya son diez las comunidades autónomas que están sopesando esta posibilidad del pasaporte de vacunación, después de que en las últimas horas se hayan sumado Galicia, Andalucía y Castilla y León a esta lista para evitar adoptar otras restricciones que tengan que ver con limitaciones de aforo o de horario ante el incremento de los contagios.