| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Álvaro García Ortiz
Álvaro García Ortiz

Los fiscales dan la alarma ante los "episodios oscuros" del sucesor del Delgado

La llegada a la Fiscalía General del Estado de Álvaro García Ortiz no gusta entre los fiscales que han puesto de manifiesto algunos episodios que cuestionan su idoneidad.

| A. J. España

Dolores Delgado deja de ser fiscal General del Estado, pero su sustituto no modifica en absoluto la situación de la Fiscalía. El delfín de la exministra de Justicia, Álvaro García Ortiz, ha participado en actos socialistas, por lo que su independencia vuelve a estar más que cuestionada, pero además desde la Asociación de Fiscales avisan de los "episodios oscuros" que ha protagonizado en los últimos tiempos.

Su presidenta, Cristina Dexeus, ha asegurado que aunque haya que dar un mínimo tiempo de margen hasta comprobar cómo actúa, no esperamos grandes cambios", a la par que ha subrayado que durante este mandato Ortiz ha sido el "'alter ego' de Dolores" y ha "intervenido en algunos de sus episodios oscuros".

Dexeus, que considera que el nombramiento de Delgado fue "demoledor" para la imagen de la institución al supone un ataque a los principio de neutralidad, ha vaticinado que el sustituto en el cargo, Álvaro Ortiz, va a continuar con la gestión anterior.

"Ella le ascendió a la primer categoría y le hizo jefe de una secretaría técnica que desde luego no ha trabajado para generar doctrina de la FGE, pero sí ha trabajado en beneficio de Delgado como fiscal general del Estado", ha enfatizado.

El futuro de Dolores Delgado

En cuanto al futuro de Delgado, ha señalado la nueva plaza de fiscal de Sala de Memoria Democrática como uno de los posibles puestos a los que aspira Dolores Delgado tras su dimisión como fiscal general del Estado este martes, tras dos años y medio de mandato, aunque ha apuntado que hay alguna otra plaza al margen de la carrera fiscal que se ha anunciado.

En una entrevista en Cope, Dexeus ha señalado que la salida más "obvia" para Delgado parece que ese esa fiscalía de Memoria cuyo contenido aún "desconocen" porque la nueva ley de Memoria "juega a la confusión en esta materia sobre la intervención que podría tener un fiscal de memoria cuando la investigación penal de hechos ocurridos hace tanto tiempo parece imposible por la ley de Amnistía".

Así, ha asegurado que esta sería una de las posibles salidas para Delgado a la vista de que se "abortó" la enmienda 603 de la ley concursal que "autonómicamente le premiaba con el ascenso a la primera categoría".