| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Lastra en el 40 Congreso Federal del PSOE.
Sánchez y Lastra en el 40 Congreso Federal del PSOE.

Sánchez recompensa a Lastra con un subidón de sueldo a cargo del Congreso

Tras Carmen Calvo y José Luis Ábalos, ahora Pedro Sánchez da a su exportavoz la presidencia de otra comisión que supone un complemento extra de 1.551 euros en su nómina pública.

| E. M. España

Un aumento de sueldo en un puesto cómodo por los servicios prestados. Pedro Sánchez sigue utilizando el Congreso de los Diputados para recolocar a sus más estrechos colaboradores que cayeron en la crisis de gobierno del verano y en los días previos del 40 Congreso Federal.

Sánchez ya usó esta vía para compensar a dos de sus grandes purgados, la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Tras salir de sus cargos, el PSOE nombró de inmediato a la primera presidenta de la Comisión de Igualdad y al segundo presidente de la Comisión de Interior. De esta forma les compensaba por su pérdida de poder adquisitivo al cesar como vicepresidenta y ministro, respectivamente.

Estos nombramientos no son meramente protocolarios, ya que presidir una comisión supone unos 1.551,58 euros de más en la nómina de cada mes por ejercer una de las labores más cómodas, la de dirigir el debate de la citada comisión. Nómina que paga el Congreso a cuenta del erario público.

Ahora le ha tocado al turno a Adriana Lastra, que ha dejado de ser la portavoz del PSOE en el Congreso, y a la Sánchez ha enchufado como compensación en la presidencia de la comisión del Estatuto del Diputado, el órgano que tramita los suplicatorios. Con este nombramiento Sánchez compensa a Lastra con un buen sueldo tras dejar la Portavocía, aunque Lastra eso sí, se mantiene junto a Sánchez en el partido como vicesecretaria general.

Otro de los agraciados con comisión ha sido el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, elegido este jueves nuevo presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.

En este caso, Sánchez no lo hace para compensar una defenestración, sino para promocionar y premiar a uno de sus nuevos hombres fuertes en la ejecutiva del PSOE.