| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Vuelve la guerra: Iglesias acusa a Escrivá de mentir por negar el 'pensionazo'

El ministro ha asegurado que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones fue una "serpiente de verano" alimentada por Iglesias. Éste le ha respondido, dejándole en evidencia.

| A. J. España

Pablo Iglesias no se ha andado con medias tintas con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. El exvicepresidente asegura que miente y lo hace a sabiendas, una vez que ha negado, una vez más, que se vayan a recortar las pensiones al aumentar el periodo de cálculo de las cotizaciones de 25 a 35 años. "Es una serpiente de verano que alimentó Pablo Iglesias", ha dicho el ministro e Iglesias no ha podido evitar desmentirle.

De hecho, el que fuera líder de Podemos ha replicado a Escrivá, que "la intención del PSOE de subir el cómputo de las pensiones" no fue una "serpiente de verano", dado que estaba incluida la propuesta en un documento del departamento de Seguridad Social.

 "Las serpientes ni siquiera tienen las patas cortas como las mentiras", ha lanzado en un comentario en Twitter en alusión a las palabras del ministro durante esta mañana, tras asegurar que la ampliación del cálculo de las pensiones no lo pide Bruselas sino que forma parte de los compromisos del Gobierno en el Plan de Recuperación.

 

 

"No entiendo la polémica. A mi me parece una serpiente de verano que puso en marcha hace ya un año Pablo Iglesias y que va saliendo de vez en cuando", ha señalado el ministro en declaraciones a RNE.

Por su parte, Iglesias aludía a un borrador del Gobierno elaborado el año pasado sobre el Plan de Reformas e Inversiones y que incluía la propuesta de elevar la edad del cómputo de la pensión de jubilación de 25 a un máximo de 35 años de manera progresiva.

 Este documento recogía un apartado titulado 'Ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación' y figuraba en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como departamento encargado de llevarlo a cabo.

"El efecto medio de calcular la pensión sobre un máximo 35 años en lugar de 25 supondrá, a las pensiones comprendidas entre la mínima y la máxima, una reducción media de la pensión inicial del 6,3%, aunque su impacto no es uniforme y depende de las características concretas de cada carrera de cotización. Igualmente, se procederá a revisar el procedimiento de integración de lagunas de cotización, para atender a la realidad de unas trayectorias laborales cada vez más fragmentadas, especialmente asociadas a la temporalidad, que perjudica de manera muy señalada a los jóvenes, así como a las mujeres, que experimentan en media más interrupciones en su vida laboral", explicaba el borrador.

Iglesias se plantó ante la reforma de Escrivá

Unidas Podemos manifestó entonces su rechazo a aplicar este incremento del cómputo de las pensiones al entender que implicaba un recorte de las prestaciones y en enero Iglesias valoró que Moncloa no remitiera finalmente en su plan de Reformas e Inversiones a Bruselas la elevación a 35 años del cómputo de la vida laboral para computar las pensiones, dado que hacerlo hubiera sido "inaceptable" y "desleal" con el acuerdo de gobierno, como transmitió al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ahora, la clave de aquel documento ha reaparecido como uno de los compromisos remitidos a Bruselas para recibir los fondos europeos, y ahí queda reflejado que Escrivá siempre manejó la idea de ampliar el periodo de cálculo de las cotizaciones, por más que intente negarlo una y otra vez.