| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos, presidente del CIS
José Félix Tezanos, presidente del CIS

Tezanos premia a Sánchez con un alza en las encuestas tras mantenerle el puesto

El último barómetro del CIS muestra un alza de los socialistas que ninguna otra de las encuestas publicadas hasta el momento ha sido capaz de pronosticar.

| A. Jiménez España

Mientras el grueso de las encuestas publicadas en las últimas semanas vaticina el ascenso de la derecha frente a Sánchez, este miércoles, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha llegado para darle una alegría al PSOE y llevar la contraria a todos los analistas, ya que augura un ascenso socialista.

Según los datos del barómetro del CIS, correspondiente al mes de julio,el PSOE vuelve a situarse en cabeza, e incluso aumentando su ventaja sobre el PP en 5,2 puntos, tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez.

 En concreto, calcula para los socialistas un apoyo del 28,6%, 1,2 puntos más que el mes anterior, mientras que el PP caería medio punto, del 23,9%, al 23,4%. La distancia entre ambos crece, por tanto 5,2 puntos, frente a la de 3,5 puntos de junio, rompiéndose la tendencia en la que los populares no paraban de recortar distancia.

Por su parte, el que sigue en ascenso es Vox, que pasa de un 13% de estimación de voto en junio a un 13,6%, llevándose para sí a los descontentos con el PP, aunque los resultados pronosticados por Tezanos para la formación de Abascal, le alejan del 15% obtenido en las elecciones de 2019.

Algo similar ocurre en la izquierda, ya que el crecimiento del PSOE (1,2 puntos más) supone una caída de Unidas Podemos de 1,4 puntos (pasa del 12% de estimación al 10,6). Ciudadanos, por su parte, permanece estancado en el 5,5% de voto.

Este es el primer sondeo realizado tras la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés' y parte del trabajo de campo se hizo cuando ya se conocían los cambios en el Ejecutivo anunciados el pasado 10 de julio y que además, han supuesto una continuidad de Tezanos que aún no quieren confirmar desde Moncloa.

De esta manera, el presidente del CIS ha premiado a Sánchez con un balón de oxígeno después de que él mismo explicase este lunes que seguiría en el cargo, cuando, desde el Círculo de Bellas Artes, dio una nueva exhibición de su alineamiento sin matices con el Gobierno.