| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en un pleno del Senado ante la mirada de las ministras de Podemos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en un pleno del Senado ante la mirada de las ministras de Podemos.

Las encuestas hunden a Podemos, alejan a Sánchez de Moncloa y afianzan al PP

Según la última encuesta de GAD3 realizada para ABC, PP y Vox juntos lograrían de manera holgada la mayoría absoluta. Sánchez no la lograría ni con Podemos y los independentistas juntos.

| Raúl Puente España

Las encuestas siguen confirmando la tendencia: el Partido Popular seguiría siendo el más votado con claridad, el PSOE y Vox se mantendrían y Unidas Podemos se hundirían. La lectura de todo esto: los populares podrían alcanzar la mayoría absoluta junto con los de Santiago Abascal de manera holgada y Pedro Sánchez pierde posibilidades porque, a pesar de mantener a sus votantes, los malos resultados de sus socios de Gobierno lo sacarían de Moncloa.

Ni siquiera la unión de PSOE, Unidas Podemos y los partidos independentistas que le apoyaron para ganar las anteriores elecciones sería suficiente para conseguir más escaños que la derecha. Eso sí, a pesar de que el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo sería el más votado con un 32% de los votos, no alcanzaría una mayoría absoluta que si conseguiría con Vox, que obtendría cerca del 15% de los votos. 

 

Estos han sido los resultados de la última encuesta que GAD3 ha realizado para ABC y que sigue dando a los socialistas, con un 27% de los votos, por debajo de los populares. Las últimas chapuzas de los ministerios liderados por miembros de Podemos, como la ley del solo sí es sí o la ley Trans, golpean duramente a la formación morada, que pasaría a ser la cuarta fuerza más votada con menos del 9% de los votos.

Resultados de la encuesta de intención de voto de GAD3 para ABC del 27/03/2023

PP y Vox parecen obligados a entenderse

En el caso de darse estos resultados, el PP sería de largo el partido que más ha crecido desde las últimas elecciones del 2019, con una subida de hasta 12 puntos (del 20 al 32%). Por su parte, el PSOE y Vox se mantendrían casi en los mimos números que en aquel año. La mayor bajada, nuevamente e Podemos: del 13% al 9%.

Tras la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez quedó demostrado la diferencia y el abismo que ahora mismo existe entre el Partido Popular y Vox. Desde las palabras del propio Feijóo menospreciando la moción hasta las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atacando duramente a los de Abascal y asegurando que lo mejor es que cada uno vaya por su camino.

 

Sin embargo, a nivel nacional, esos caminos podrían entrelazarse de manera inevitable, ya que todo va encaminado a que la unión entre ambos partidos sería necesaria para sacar a Sánchez de la Moncloa. Llegado el momento, habría que ver las pretensiones que podrían llegar a poner los de Abascal que, sabedores de su importancia si se da el caso, podrán exigir a Feijóo en cuanto a peso en ese supuesto nuevo Ejecutivo.

Y es que, si se confirma este panorama, las opciones que quedarían encima de la mesa serían pocas: llegar a un entendimiento o darle la victoria al PSOE, que no dudaría en unirse nuevamente a sus socios para seguir gobernando.