| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Yolanda Díaz rompe a llorar al retirar a Franco la medalla al trabajo

La voz de la ministra de Trabajo se ha quebrado cuando ha pedido perdón por mantener una condecoración que figura en el Libro de Oro del Trabajo al que ha llamado "libro de la infamia".

| A. Jiménez España

Yolanda Díaz ha roto a llorar este jueves al anunciar la retirada de la medalla al mérito del trabajo a Francisco Franco y a otros nueve destacados cargos del régimen franquista, en virtud de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democracia. "En nombre del Gobierno pido disculpas. A partir de hoy las retiramos. Nunca más", ha dicho la titular de Trabajo con la voz quebrada.

"Las distinciones por la Medalla al Mérito en el Trabajo se condensan en un llamado Libro de Oro que es, en gran medida, un libro de la infamia. Bastaría recorrer sus páginas para comprobar, con estupor, que hemos tardado demasiado tiempo en dar este paso. Es indefendible la permanencia de ciertos nombres, vinculados a la represión y a la muerte de tantas y tantas personas, en un listado de honor como este", ha señalado Díaz.

"Eliminamos el libro de la infamia", ha zanjado la ministra después de señalar que la retirada de este galardón incluye también a los exministros del régimen Juan Yagüe , José Luis Arrese, José Antonio Girón, Jesús Romero Gorría o el cardenal Enrique Plá y Deniel, entre otros.

A estas figuras les acompañará más retiradas en próximas fechas de esta distinción y con la previsión de alcanzar al menos un 62 personalidades del régimen franquista que "tienen las manos manchadas de sangre", ha señalado Díaz.

Junto a ello, la ministra ha detallado que la desposesión de esta condecoración que otorga el Ministerio se aplica en virtud del artículo 42 de la nueva ley, que habilita la opción de revisar premios y galardones concedidos por el Gobierno cuando el beneficiario haya formado parte del aparato de represión franquista, o por incurrir en conductas incompatibles con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.

La vicepresidenta ha desgranado que esos reconocimientos a dirigentes franquista suponen una "infamia" y que es necesario restablecer la "dignidad", "la justicia" y "reparación" acorde con el mandato democrático. "No puede haber zonas de sombra en esta materia", ha ahondado.