| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero

La AIReF arremete contra los Presupuestos y revela que dudó en validarlos

Las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno son un desastre: falta información; los ingresos no son realistas; y no incluyen medidas efectivas para paliar la inflación.

| Andrea Jiménez España

Los Presupuestos Generales del Estado son un desastre. Ese es el diagnóstico que ha presentado este martes la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en el Congreso de los Diputados. Falta información; los ingresos no son reales y la falta de medidas efectivas para paliar la inflación podrían situarían en IPC en el 5% para 2023, por lo que el organismo llegó a dudar si daba su visto bueno.

Herrero ha comparecido en la Cámara Baja y ha puesto de manifiesto las "deficiencias en calidad informativa" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, con una ausencia de información en términos de contabilidad de nacional de más de 1.200 millones de euros, tanto es así que ha reconocido que se planteó "un debate profundo" en el propio organismo sobre qué hacer.

De hecho, ha explicado que las cuentas "parten de unas previsiones de cierre de ingresos de 2022 que no son realistas", ya que su previsión era de un crecimiento del 2%, frente al 2,7% del Gobierno, y ahora el empeoramiento de las perspectivas económicas lo rebaja al 1,5% por el 2,1% del Ejecutivo.

Además de reclamar que este cuadro macroeconómico cuente con el aval de la AIReF , -"no es que avale porque sí, tiene que avalar el cuadro para garantizar que el escenario presupuestario posterior se basa en previsiones realistas", ha dicho-, Herrero ha pedido que se incluya en él una previsión de ingresos y gastos, así como medidas de la política fiscal.

Además, Herrero echa en falta "información relevante en términos de contabilidad nacional", ya que las cuentas no la incorpora "ni en términos de ajustes ni en ejecución del Plan de Recuperación". "Sí que hay previsión de ejecución, pero no son datos de contabilidad nacional", ha precisado, "son datos presupuestarios pasados a terminología de contabilidad nacional".

Asimismo, ha criticado que en la elaboración de estas cuentas, y por tanto la planificación económica del Gobierno, no se incorpore el paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética y de precios, pues tiene "un importe suficiente para desvirtuar la calidad del presupuesto" y ha reprochado al Ejecutivo su improvisación ya que anunció incluso medidas adicionales "a la semana de presentar" las cuentas.

La inflación podrá colocarse en el 5% en 2023

Junto a ello, Herrero ha señalado que la AIReF prevé que la inflación alcance este año una media del 8,9 % y el 3,9 % en 2023. Sin embargo, ha advertido de que la previsión para 2023 se basa en el supuesto de que se adoptan medidas para paliarla, como ya ha ocurrido este año, de manera que "si no fuera así" podría situarse "ligeramente por encima del 5 %".

Por su parte, los pronósticos económicos que realiza la AIReF de cara a los próximos meses no son nada halagüeños, y muestran que España se encamina a la desaceleración. De hehco, ha afirmado que hay un claro "empeoramiento de previsiones para el segundo semestre frente a lo previsto en mayo" y los indicador "apuntan a estancamiento ya en tercer trimestre", y en el cuarto, esto es, en el actual, el organismo avisa de una contracción del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, estima que la reactivación económica no se producirá hasta mediados de 2023 y habrá que esperar hasta del primer trimestre de 2024 para que el PIB recupere los niveles previos a la pandemia. De hecho, vaticina que en 2024, la economía crecerá un 2,7% y prevé que en 2025 aumente un 1,8% y un 1,6% en 2026.