| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero
María Jesús Montero

Montero presume de cómo ERC "saca provecho" de su relación con el Ejecutivo

La portavoz del Gobierno defiende a su socio en el Congreso y acrecienta el cisma en el seno independentista criticando a Junts.

| L. S. España

María Jesús Montero ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha presumido del provecho que ha sacado el partido ERC de Oriol Junqueras  de la actual relación que mantiene con el Ejecutivo y ha elogiado a los secesionistas, mientras lanza dardos a Junts por no ir de la mano de los republicanos.

Montero por fin ha reconocido que la actitud de ERC es la de un sector del independentismo que ha "sacado provecho de una relación con un Gobierno que es leal" y que busca "diseñar un futuro". "Estamos asistiendo a expresiones del independentismo que son interesantes y tienen más que ver con la necesidad de entendimiento y otra con el interés de mantener el conflicto donde se sienten más cómodos", ha declarado Montero, en una entrevista en la Cadena Ser.

"Mi impresión es que ERC es mucho más consciente de que tenemos que recorrer ese camino" ha apuntado la ministra de Hacienda frente a la reacción de Junts que "era de esperar" debido a la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La portavoz del Gobierno ha vuelto a elogiar que Junqueras apueste por "salir de esquemas que no conducen a ningún lado". "Los políticos tenemos que aprender a iniciar vías distintas de dialogo. Esas vías pasan por profundizar en autogobierno y en cómo hacer que Cataluña se sienta más cómoda", ha explicado.

Compartir diálogo con independentistas 

Para la ministra Montero la mesa de diálogo es el espacio idóneo para "poder departir, proponer, plantear y buscar fórmulas que permitan profundizar las aspiraciones" aunque afirma que aún es pronto para conocer sus integrantes.

Según Montero este es un proceso largo, sin plazos ya que "va a ser difícil cicatrizar la herida". "Es un proceso que hay que iniciar, trabajar y que tenemos que aprender en el camino a ser capaces de confiar mutuamente", ha concluido la ministra.