| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Begoña Gómez.
Sánchez y Begoña Gómez.

Begoña Gómez acorralada: Air Europa, rescatada por Sánchez, le pagó 40.000

El Confidencial publica en exclusiva una nueva entrega de la relación entre la esposa del presidente y la empresa de la familia Hidalgo. Moncloa sigue sin dar explicaciones.

| Miguel Blasco España

El escándalo Begoña acecha al Palacio de la Moncloa con nuevas revelaciones. Air Europa firmó un contrato confidencial con el IE Africa Center de Begoña Gómez en enero de 2020 por el que se comprometió a pagar al centro de estudios que dirigía la mujer de Pedro Sánchez un total de 40.000 euros anuales, según refleja el documento, a cuyo contenido ha tenido acceso El Confidencial.

Según informa el digital, el momento en el que el Gobierno aprobó el rescate de la aerolínea con 475 millones de euros públicos, en noviembre de ese mismo año, el convenio entre el grupo turístico y el IE Africa Center estaba en vigor. Pese a ello, Sánchez no se ausentó de la sesión del Consejo de Ministros en la que se tramitó la ayuda.

Air Europa utilizó una filial del holding Globalia llamada Wakalua para la firma del acuerdo. El encargado de suscribir el convenio fue el consejero delegado del grupo, Javier Hidalgo, amigo íntimo de Begoña Gómez. Por parte del IE Africa Center compareció la Fundación Instituto de Empresa, de la que dependía el instituto de la mujer del presidente. Firmó en su nombre Carlos Mas Ivars, vicepresidente de la Fundación IE.

El documento detalla que la alianza consistía en el abono de 25.000 euros anuales al IE Africa Center con motivo de unos premios organizados por el propio Hidalgo que supuestamente tenían como objetivo reconocer los mejores proyectos de innovación turística. El dinero debía servir para que el centro de estudios de Begoña Gómez apadrinara dos proyectos turísticos de origen africano al año y costear eventos y otros actos que tuvieran algún tipo de relación con los premios.