| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acompañada de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por la candidata por Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, en el acto de presentación de Sumar.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acompañada de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por la candidata por Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, en el acto de presentación de Sumar.

Yolanda y su ruta: paseo en la pradera de San Isidro con Podemos y apoyo a Colau

La ministra, vicepresidenta y también líder de Sumar presenta su hoja de ruta para la campaña de las elecciones del 28M: apoyo a Podemos, Más Madrid, Compromís y a Colau y sus comunes.

| Raúl Puente España

Yolanda Díaz ya ha anunciado que la nueva plataforma que encabeza, Sumar, no se presentará a estas elecciones autonómicas y muncipales que están a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la ministra de Trabajo es consciente de la importancia de mostrar su apoyo a los partidos en principio más a la izquierda del PSOE ante el temor de un posible descalabro en las urnas. Por ello, la también vicepresidenta del Gobierno recorrerá España mostrando su apoyo a partidos como Más Madrid, IU, Compromís y sí, a pesar de todo, Podemos.

Y es que, parece que la insistencia de Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Iglesias parece haber dado sus frutos en cierta parte y Díaz se dejará a ver junto a candidatos de la formación morada y de los partidos de la izquierda que gobiernan en ciudades como Valencia o Barcelona. En total, entre el día 10 al 26 de mayo, visitará once comunidades autónomas entre las que no están incluidas La Rioja, Canarias y Aragón.

 

De Barcelona a la pradera de San Isidro en Madrid

De esta manera, Díaz abrirá y cerrará la campaña en Cataluña, donde tendrá más presencia con cuatro eventos. En tierras catalanas apoyará a los 'comunes' el día 12 en la localidad de Montcada y la cerrará en Barcelona capital para arropar a la alcadesa de la ciudad condal, Ada Colau.

También importante es la Comunidad de Madrid y por ello es la segunda con más presencia de la vicepresidenta. Primero y previamente al inicio de campaña participará en un acto en Alcorcón el día 10 donde respaldará al secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Santos, que es el candidato de la candidatura de confluencia Ganar Alcorcón.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda a la candidata a la presidencia de la Comunidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García

Será el día 15, nada más y nada menos que el día de San Isidro, cuando la ministra acompañará en un paseo por la pradera a los candidatos de Podemos (Roberto Sotomayor al Ayuntamiento y Alejandra Jacinto a la Comunidad) y Más Madrid (Rita Maestre aspirando a ser alcaldesa y Mónica García presidenta).

Ese mismo día se desplazará por la tarde a la localidad de Rivas Vaciamadrid, uno de los feudos más importantes de la izquierda, para ayudar a la alcaldesa de la localidad, Aida Castillejo, que lidera la lista de IU con Más Madrid, que competirá electoralmente con Podemos al haber fracasado el intento de una lista conjunta.

La Comunidad Valenciana, plaza clave

En la Comunidad Valenciana también desdoblará su presencia y en Alicante, el día 24, se volcará con el candidato de Podemos e IU a los comicios autonómicos, Héctor Illueca, mientras que al día siguiente el apoyo será para el actual alcalde de Valencia y dirigente de Compromís, Joan Ribó.

 

En el caso de Asturias, otro territorio donde la izquierda acude separada, la líder de Sumar opta por ayudar a las candidaturas municipales de Lena y Mieres el día 11, que lideran IU.

Uno de los ejes de la campaña de la titular de Trabajo es el respaldo a las candidaturas de unidad y estará, por ejemplo, el 17 de mayo en Valladolid con los integrantes de la confluencia 'Valladolid toma la palabra', donde forman parte Podemos, IU, Verdes Equo y Alianza Verde.

La misma tónica seguirá en Andalucía el día 22 para brindar apoyo a la candidaturas de frente amplio en la izquierda para los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, en las que están integradas Podemos, IU y Más Madrid. En el caso de la ciudad hispalense la lidera la edil de Podemos, Susana Hornillo, y en Málaga la abandera la dirigente de IU, Toni Morillas.

También apoyará el día 19 a la candidatura 'Contigo Navarra' que conforman Podemos, IU, Batzarre y independientes y a Unidas por Extremadura el 21. En ambos casos las candidatas son las dirigentes moradas Begoña Alfaro e Irene de Miguel, respectivamente.

Díaz visitará su tierra natal, Galicia, el día 18 y en este caso su agenda no está definida pero una posibilidad es que visite Santiago de Compostela.

Por otro lado, respaldará a las candidaturas de Podemos e IU en Euskadi el 24 y en Mallorca al día siguiente.