| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación
Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación

El CIS baja de la nube a Sánchez y airea su gran fracaso durante el Debate

La valoración del reciente pleno de política general da al presidente como ganador, pero sólo con el 24% e indica que el 68% cree que “no supo transmitir seguridad sobre el futuro político”

| E. M. España

El último CIS de José Félix Tezanos difundido este martes tiene muchas sorpresas, más allá de dar por primera vez al PP como ganador en una encuesta de ámbito nacional por encima del PSOE de Pedro Sánchez.

El Centro de Investigaciones Sociológicas también aporta datos sobre la percepción de los españoles sobre el reciente Debate del Estado de la Nación, y si bien Sánchez sale como ganador, otros datos no son tan halagüeños para el presidente.

Según el CIS de Tezanos, Pedro Sánchez sería el ganador del Debate del Estado de la Nación ya que un 24,1% de las personas asegura que le gustó más su intervención frente a un 10% que se decanta por la portavoz del PP, Cuca Gamarra. Además, un 48% de los encuestados califica de "bien o muy bien" las intervenciones de Sánchez frente a un 35% que da esa calificación al discurso de la portavoz del PP.

 

Y prácticamente hasta aquí se acaban los datos buenos para el presidente, que queda por debajo en valoración positiva de sus intervenciones de otros portavoces como la Coalición Canaria, Ana Oramas, con un 57%, el de Compromís, Joan Baldoví, con el 60%, el del PNV, Aitor Esteban, con un 61%, y el de Más País, Íñigo Errejón, con el 62%.

El CIS de Tezanos refleja que Sánchez no supo transmitir confianza. De este modo, el 63% considera que el presidente no supo transmitir confianza en el futuro económico frente a un 34% que valora que sí, y un 68% piensa que Sánchez no trasladó seguridad sobre el futuro político frente al 29% que opina que sí lo hizo.

Los españoles también piensan que Sánchez no tiene una decisión clara de cumplir sus promesas electorales en un 62% ni una verdadera fortaleza de su Gobierno en un 61%. En el lado positivo de la balanza, el 62% de los encuestados piensa que el presidente conoce los problemas de España y un 53% valora su sensibilidad hacia las cuestiones que preocupan a los españoles, así como que el 58% destacan su capacidad para comunicarse con la ciudadanía y un 61% su iniciativa política.