| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en la inauguración de la Oficina Comercial de España en Nueva York
Pedro Sánchez en la inauguración de la Oficina Comercial de España en Nueva York

El fracaso de Sánchez en Washington le condena a hacer una gira de autobombo

Sin empresarios de primera fila y con el portazo de Joe Biden, el presidente dedica el viaje a Estados Unidos para promocionarse y atacar desde el extranjero a la oposición.

| Andrea Jiménez España

Pedro Sánchez está de gira por Estados Unidos. O mejor dicho, de gira por los medios de comunicación estadounidenses, ya que, a falta de una cita con el presidente del país, Joe Biden, algo que escama a propios y extraños, está concediendo entrevistas a todos los periódicos y agencias que puede para vender la mejor imagen de sí mismo. Aunque ni siquiera sea cierta. 

De hecho, el presidente del Gobierno se ha presentado a sí mismo como un "político que cumple. Me gustan los hechos y me gusta hacer, y desgraciadamente la oposición solo grita", ha lamentado Sánchez, cargando contra la oposición, algo poco habitual en una visita de este tipo.

 Así, el presidente, que se reunía con una docena de destacados grupos de inversión y bancos americanos, y mantener encuentros con Michael Bloomberg y o el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, explicaba a la agencia Reuters que su gobierno es una garantía de "estabilidad" y "certidumbre".

Una afirmación que llegaba después de que el departamento de Estado este mismo miércoles, coincidiendo con la visita de Sánchez, huciera público un informe en el que dejaba en evidencia que "los altos niveles de deuda pública, el aumento de los costos de las pensiones para su población que envejece y la dualidad del mercado laboral", son  los principales riesgos para invertir en España.

De hecho, los propios empresarios mostraron su preocupación por algunas de las reformas que planea el Ejecutivo y que podrían afectar a sus intereses en España, como la ley de vivienda y la posible limitación de los precios de los alquileres, la derogación de la reforma laboral, o la reforma de pensiones

"Nosotros cumplimos, aprobamos las leyes y las reformas y las inversiones y creo que los españoles apreciarán y evaluarán positivamente lo que hicimos en estos años tan difíciles"

Sin embargo, el presidente olvidó nombrar en su visita las habituales discrepancias en el seno del propio Ejecutivo, entre morados y socialistas, y la falta de una mayoría clara en el Congreso, que le obliga a plegarse a las exigencias independentistas casi a diario para poder sacar adelante cualquier proyecto legislativo.

"Hasta ahora hemos podido sacar adelante todas las reformas que nos hemos propuesto. Queremos seguir colaborando no solo con nuestros socios de gobierno sino también del Parlamento", ha asegurado, antes de defender que si el año pasado logró sacar adelante los Presupuestos Generales, este año tiene previsto hacer "lo mismo". "La estabilidad y la certidumbre es muy importante para la inversión extranjera", ha recalcado.

 "Nosotros cumplimos, aprobamos las leyes y las reformas y las inversiones y creo que los españoles apreciarán y evaluarán positivamente lo que hicimos en estos años tan difíciles para nuestra historia y para la historia de la historia humana", ha insistido, reivindicando también la gestión durante la pandemia.

A este respecto, ha asegurado que tanto Estados Unidos como España pueden sacar de la pandemia la lección de que este tipo de catástrofes es necesario abordarlas "con unidad", para dar una respuesta "eficaz". 

El precio de la luz es cosa de Europa

En cuanto a las propuestas, Sánchez ha hecho especial hincapié en las relativas a transición ecológica, y ha aprovechado para seguir con el discurso lanzado desde Moncloa de que la responsabilidad del elevado precio de la luz es de Europa

Así, ha cuestionado la posición de la Comisión Europea respecto al mercado eléctrico, al entender que sus propuestas pueden resultar "regresivas", en lugar de garantizar una "perspectiva inclusiva y no elitista". "Es fundamental tener en cuenta a los más vulnerables", ha reclamado.

En este sentido, ha criticado que el fondo que está estudiando Europa para luchar contra la pobreza energética es "pequeño". "Necesitamos tener en cuenta que estas políticas podrían resultar regresivas y crear mayor daño a segmentos más vulnerables. Como Gobierno tenemos que proteger a los más vulnerables", ha enfatizado.

No llamará a Casado para renovar el CGPJ

Por otra parte, y ya cengtrado en cuestiones mucho más 'domésticas', el presidente ha hablado, en una conversación informal con los periodistas de la renovación del CGPJ, unos cambios que Bruselas ha urgido acometer, pero que Sánchez considera responsabilidad del PP y que, por tanto, son los de Casado los que deben dar el paso.

Además, ha señalado que esta negociación debe abordarse entre los grupos parlamentarios, en el Congreso. Es decir, Sánchez ha dado a entender que no está en sus planes contactar personalmente ahora con el líder de la oposición para tratar este asunto, sino que será su nueva mano derecha, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia el encargado de reconducir esta negociación.