| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez se paraliza con el "tarifazo" y asfixiará a las empresas con el SMI

El presidente realiza un nuevo acto de autobombo para arracar el curso mientras rehuye de comparecer en el Congreso de los Diputados.

| Andrea Jiménez España

Llega septiembre y con ello arranca el curso político, pero en lugar de hacerlo en la sede de la soberanía, el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha optado por un nuevo acto publicitario en el que ha vuelto a sacar pecho por su gestión, en la Casa de América de Madrid.

El avance de la vacunación y la recuperación económica han sido las líneas maestras de un nuevo discurso triunfalista de Sánchez, en el que ha complacido a Podemos con una nueva batalla ganada, la subida del salario mínimo interprofesional antes de que finalice el año.

 Así, ha anunciado que la "voluntad" del Gobierno que preside es"abordar de forma inmediata una subida del SMI", con la justificación de que su Ejecutivo está llamado "a consolidar la recuperación económica y a que esa recuperación llegue a los bolsillos de todos los españoles".

Aunque esta subida del SMI no esconde otra cosa que el agujero en las cuentas públicas y la necesidad de recaudar más dinero a costa de las cotizaciones, lo que a la larga seguirá asfixiando a unas empresas ya de por si agonizantes tras la pandemia.

Respaldo a Ribera

Sin embargo, en su juego de dar una de cal y otra de arena a sus socios de Gobierno, ha respaldado a la vicepresidenta Teresa Ribera, tras la escalada incesante de los precios de la luz que ya están por las nubes y no parecen tocar techo.

Las presiones de Podemos, que ha permanecido en silencio, hasta que la situación se ha vuelto insostenible, de momento no han hecho mella en la responsable de Transición Ecológica, ya que Sánchez ha suscrito punto por punto los discursos de la ministra del ramo.

El Gobierno "actuará hasta solucionar el alza de los precios", pero que lo hará "siempre dentro del marco regulatorio europeo"

Según el presidente, el Gobierno "se hace cargo de la preocupación social" provocada por la escalada de la factura eléctrica y que por ello "actuará hasta solucionar el alza de los precios", pero que lo hará "siempre dentro del marco regulatorio europeo".

Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo ya ha actuado y ha defendido la rebaja temporal de impuestos acometida por el Gobierno y ha pedido una "tramitación rápida" en las Cortes para las reformas legales aprobadas para rebajar la factura.

Respaldando las medidas ya acometidas, como la rebaja temporal del IVA al 10% sobre la factura, o la suspensión temporal del Impuesto sobre la generación que pagan las eléctricas, Sánchez ha subrayado que el Gobierno va "a seguir actuando", pero "siempre dentro del marco regulatorio europeo".

Defiende las medidas del Gobierno

En este sentido, ha recogido las medidas avanzadas en el Congreso por Ribera sobre dar mayor estabilidad a la tarifa regulada PVPC, e impulsar un debate en la Unión Europea sobre "la adaptación de las reglas de mercado", pero sin ofrecer ninguna medida concreta.

Y es que, pese a la exigencia de Unidas Podemos de establecer precios máximos a la energía hidráulica y fijos a la nuclear, Ribera aludió a una "prohibición expresa" en el derecho europeo a esta clase de intervenciones en el mercado y Sánchez ha respaldado a su ministra.

Sánchez vuelve a vender optimismo

Pero ante a la situación que viven miles de familias ante la subida de la luz y la falta de una reactivación total de la economía por la pandemia, el presidente ha vuelto a mandar un mensaje de optimismo.

Su habitual discurso de "esperanza" para abrir "una nueva etapa mejor" para la sociedad española tras los duros momentos vividos a causa de la pandemia, ha sido el hilo conductor de un inicio de curso en el que ha pedido "la unidad de los actores públicos y los privados"para avanzar en la agenda reformista empleando los fondos europeos y "ser fieles a las obligaciones y deberes" que establece la Constitución.

Así, ha hecho un nuevo llamamiento al PP para que acepte negociar los nombramientos pendientes en el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo y, de esa manera, contribuir a "la regeneración de las instituciones", pese a que él mismo ha intentado, con ayuda de sus socios, intentar socavar la independencia de la Justicia con varios proyectos legislativos que cambian por completo las normas de elección de los miembros del CGPJ.

El "éxito" de la vacunación

Además, la campaña de vacunación ha servido a Sánchez para seguir sacando pecho ya que ha asegurado que el ritmo de vacunación está siendo "homogéneo" en todos los territorios españoles, lo que, a su juicio, demuestra el "acierto" de la estrategia y el "valor" de la equidad en el acceso a la vacuna contra el coronavirus.

"La cobertura vacunal nos protegerá frente a futuras olas de Covid-19", ha asegurado, para informar de que en la quinta ola de contagios la letalidad se ha situado entre el 0,1 y el 0,3 por ciento, mientras que en la primera ola fue del 12,9 por ciento.

"Todo esto es gracias a las vacunas, al buen hacer de los sanitarios y al compromiso de la sociedad española, que ha visto la vacunación no como un derecho, sino como un deber de protegerse y de proteger a todos", ha zanjado.

El PP califica su "performance" de "escandalosa"

Sin embargo, las formas de Sánchez, reuniéndose con empresarios en la Casa de América, en lugar de rendir cuentas ante la ciudadanía en el Congreso de los Diputados convocando un debate sobre el estado de la nación es, a juicio del Partido Popular, un auténtico "escándalo".

La vicesecretaria de sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha afirmado en RNE que lo que se debe debatir es la situación de España el año que viene "y el otro" y no "en 2030 y 2050", unos planes que fueron presentados en unos "performances de marketing preciosos", según ha ironizado.

Un otoño caliente

Por otro lado,  Rodríguez ha señalado que Unidas Podemos induce a la gente a protestar en la calle, tras ser preguntada por la perspectiva de un "otoño caliente" de movilizaciones debido, principalmente, al alza del precio de la electricidad.

Así, ha les ha pedido a los morados que sean "proactivos" y tomen medidas "viables" y "compatibles con la situación europea", al tiempo que ha criticado que su programa político esté "un poco fuera de la realidad".

En esta misma línea ha señalado que el Gobierno no está dando respuesta a un problema que cuando PSOE y Unidas Podemos estaban en la oposición "se hartaban de decir que tenía solución" y que estaba "en manos del Gobierno".