| 05 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Manifestación de la AVT esta mañana en Colón (Madrid)
Manifestación de la AVT esta mañana en Colón (Madrid)

Clamor de las víctimas por las cesiones de Sánchez a ETA y Urkullu

Miles de personas se han manifestado en Madrid en contra de los acercamientos de etarras por parte del Gobierno de coalición y de las transferencias penitenciarias al gobierno vasco

| Miguel Centeno España

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha reunido este sábado a miles de personas en la madrileña plaza de Colón para protestar contra el Gobierno de coalición por su pasividad con las víctimas de ETA y el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas bajo el lema "No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo”.

Según la AVT, esta protesta quiere dejar en evidencia las numerosas cesiones de Sánchez a ETA y a su brazo político, EH-Bildu, el cual sirve de muleta al presidente del Gobierno para mantenerse en Moncloa. Desde esta asociación de víctimas de los terroristas, denuncian además que el Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska a la cabeza, no está haciendo nada para evitar los homenajes a etarras que se está sucediendo en el País Vasco. 

Precisamente, la AVT ha anunciado en la lectura del manifiesto de la protesta, que retirará a Marlaska la medalla honorífica que le concedió en el año 2017 por sus labores de magistrado en la resolución de asesinatos de ETA. “Hemos dicho basta. Basta al Gobierno de Pedro Sánchez y su Ministerio del Interior. Porque no todo vale por conservar los sillones del Congreso ni la Moncloa. Con las víctimas del terrorismo no se mercadea, señor Sánchez”, denuncian desde la AVT.

Una protesta multitudinaria que ha sido apoyada por los principales partidos de la oposición. Uno de los políticos que ha mostrado ese apoyo a las víctimas de ETA ha sido Carlos Iturgáiz, quien ha aprovechado la ocasión para denunciar ante los medios los motivos por los que Sánchez, en estos momentos, está “humillando” a las víctimas: “Está traicionando a las víctimas. Las humilla. Ensalza a los verdugos. Las humilla cuando pacta con Bildu, dirigido por los jefes de ETA y que, podrá ser un partido legal porque lo dijeron algunos jueces, pero evidentemente no es un partido democrático”.

Iturgáiz: "Sánchez está traicionando a las víctimas. Las humilla. Ensalza a los verdugos"

Por otro lado, Iturgáiz ha añadido que Sánchez sostiene esas humillaciones al “da prebendas penitenciarias a los asesinos etarras, con acercamientos, cuando sabemos que hay muchos etarras que ni se han reinsertado ni lo harán y no están ayudando a resolver los asesinatos que aún faltan por esclarecer”.

“Sánchez humilla a las víctimas cuando mira hacia otro lado cuando se están celebrado ongi etorri, los homenajes a etarras en el País Vasco y Navarra, y es una vergüenza que las víctimas tengan que ver a los asesinos de su familia o amigos con esos homenajes”, ha denunciado el líder de la coalición del PP y Ciudadanos en el País Vasco en la protesta convocada por la AVT.

Hasta ella se ha acercado la diputada de Vox, Macarena Olona, que ha denunciado que “ningún etarra malnacido debería estar disfrutando de los permisos penitenciarios”. "Hoy nuevamente estamos con las víctimas del terrorismo. Hoy y siempre”, ha subrayado, al mismo tiempo que ha condenado "contundentemente" la "traición" por parte del Gobierno, "con un indigno ministro del Interior que perdió todos sus principios cuando se quitó la toga y se subió a la poltrona pública política”.

En este punto, ha asegurado que las víctimas "tienen que tener claro que no están solas porque hay una doble victimización, cuando además de la acción sangrienta de ETA que han sufrido, caen en el absoluto olvido y en la absoluta traición”. Para la portavoz de Vox, la última "infamia" es la transferencia de competencia en materia de prisiones al gobierno vasco que, a su juicio, "ha dado lugar a que estén saliendo por la puerta de atrás los etarras y no sea necesario una amnistía formal para que puedan disfrutar de una libertad que nunca debería haberse producido".