| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Rodríguez y sus fieles, este jueves, al anunciar que abandonan Podemos Andalucía.
Teresa Rodríguez y sus fieles, este jueves, al anunciar que abandonan Podemos Andalucía.

Lo que esconde Teresa Rodríguez: a Pablo Iglesias se le esfuman 550.000 votos

Mientras el líder de Podemos disfruta de su nuevo traje de vicepresidente, al partido morado se le siguen abriendo rotos. Y al de Madrid se le avecina el de Andalucía. Palabras mayores.

| Javier Ruiz de Vergara España

En estos días de vino y rosas para Pablo Iglesias e Irene Montero, al desaparecido secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, se le siguen abriendo descosidos. Varias gestoras conducen el partido morado en varias regiones, en Madrid el Más País de Íñigo Errejón sigue creciendo a costa de su antigua formación, y ahora se abre el frente andaluz.

Palabras mayores. Pese a la impostada escenificación del adiós pactado, Teresa Rodríguez ha anunciado este jueves que no solamente abandona la Secretaría General de Podemos Andalucía. También deja la militancia. Poco después, el eurodiputado Miguel Urbán ha seguido sus pasos. Eso sí, ambos se aferran a sus escaños en el Parlamento andaluz y en la Eurocámara.

La intención de los Anticapitalistas, tras apostar por su plante al Vistalegre III, es crear un nuevo partido que defienda las esencias del Podemos inicial. Y Teresa Rodríguez se va a volcar en impulsar para las próximas citas electorales la marca Adelante Andalucía.

El roto en Andalucía para Pablo Iglesias es para tentarse la ropa. Después del sorpasso de Errejón en Madrid, la marca que patrocina Rodríguez e Izquierda Unida dispone de medio millón de votos en la comunidad que más escaños aporta al Congreso.

Las cifras ya están sobre la mesa del despacho de Iglesias. Si cuaja la nueva marca -más bien si se consolida la que ya hay-, con la que Teresa Rodríguez ya ha concurrido a tres comicios, a Podemos se le acaban de esfumar 550.000 votos.

En concreto, la hoja de servicios de Rodríguez incorpora este caudal de apoyos. En las autonómicas del 2 de diciembre de 2018, 584.040 votos. En las penúltimas generales del 10-N, 654.944 papeletas. Y en los últimos comicios de 28-A, 555.902. Un caladero andaluz muy vinculado a IU y a las tesis que defienden los Anticapitalistas.

De hecho, otro de los desertores de Podemos confirmados este jueves es José María González Kichi, alcalde de Cádiz. Kichi logró en las últimas municipales del 26-M una cómoda mayoría absoluta. Ahora, pone su activo electoral al servicio de Adelante Andalucía, la marca en la que su compañera se va a volcar.

Un mordisco de la tarta que, en un futuro próximo, pueden bajar a Iglesias de la nube en la que ahora vive. No será porque su electorado no le esté avisando: 3.097.185 votos el 10-N;  2.364.192 votos el 28-A. Con este tendencia, medio millón de votos en peligro desde ahora son palabras mayores.