| 25 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas.
Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas.

Jueces y magistrados paran los pies a Sánchez, indignados: "Es deleznable"

Todas las asociaciones judiciales se conjuran ante el brutal ataque del Gobierno al Tribunal Constitucional. Y califican de "muy graves" las últimas declaraciones del presidente.

| Miguel Blasco España

Los jueces y magistrados de toda España, más allá de su adscripción ideológica, están en pie de guerra frente a Pedro Sánchez.

Las asociaciones judiciales han rechazado este viernes las "graves" palabras del presidente del Gobierno, que ha calificado de "intento de atropellar la democracia" por parte de la "derecha jurídica" el hecho de que el Tribunal Constitucional convocase un pleno de urgencia para discutir el recurso del PP a la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversación y modifica la elección de los dos magistrados del tribunal de garantías que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial.

"Aquí todas las instituciones deben estar bajo el imperio de la ley y deben de quedar sujetas a la Constitución, no solamente son los jueces"

"Estamos ante un intento de atropellar nuestra democracia por parte de la derecha, no solo la política sino la jurídica, jaleada por la derecha mediática y esto es inaceptable", sostuvo Sánchez este jueves, que cargó a su vez contra lo que consideraba un "complot burdo" por parte de la derecha y la ultraderecha.

 

"Eso es absolutamente deleznable. Merece ser puesto de manifiesto. Es peligroso poner a prueba un sistema que funciona bien", ha advertido el miembro ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura, Juan José Carbonero, que ha rechazado "de plano las cuanto menos desahogadas declaraciones" del jefe del Ejecutivo.

"Tendrá que identificar a quién reconoce por derecha jurídica. Es una muestra más de un intento de polarización de quienes forman y conforman las instituciones del país. Está dentro de un debate político interesado. El responsable de las palabras es quien las dice. Tendrá que explicar los motivos de una polarización y unas tensiones innecesarias", ha sostenido.

"Aquí todas las instituciones deben estar bajo el imperio de la ley y deben de quedar sujetas a la Constitución, no solamente son los jueces", ha recordado el integrante de APM, que también ha criticado que los grupos parlamentarios hablen de "intentos de golpes" de Estado por parte de la magistratura.

"No se puede salir a deslegitimar"

Por su parte, el presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, ha calificado de "muy graves" las declaraciones de Sánchez, que debería "conocer cómo funcionan los mecanismos de la Constitución española". "El TC tiene la obligación de pronunciarse cuando se le solicita amparo", ha recordado.

 En este contexto, ha señalado que el Constitucional no puede negarse a responder a la citada petición de amparo. "¿Qué va a ser lo siguiente, cambiar al ley para que los diputados no puedan pedir amparo? Tendrá que entrar a resolver. Los derechos de los parlamentarios son derechos de los españoles. Si nuestros representantes entienden que están siendo soslayados sus derechos al final es el ciudadano el que esta detrás", ha explicado Portillo.

 

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, considera que estas declaraciones encuentran su base en "un problema de incapacidad de los políticos que están en el Gobierno, en el Congreso y en el Senado".

Asociación Judicial Francisco de Vitoria: "Están llevando al sistema constitucional al límite y están jugando con fuego"

"Se han demostrado incapaces de tomar decisiones que permitan dar una salida normalizada a los problemas que tiene el país. Como son incapaces están utilizando las instituciones del Estado para lograr dar salida a sus iniciativas por vías heterodoxas. Están llevando al sistema constitucional al límite y están jugando con fuego", ha advertido.

A juicio de Fernández Vaquero, el "problema es que están colaborando a que este riesgo extremo" afecte a otros órganos constitucionales. "Los jueces lo que estamos haciendo es resolver asuntos que llegan a los juzgados. Creo que lo que esta pasando es que las declaraciones del presidente lo que demuestran es que el, miembros de su gobierno y la inmensa mayoría de los diputados están navegando en las aguas de la oscuridad intelectual", ha zanjado.