| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado se despide en el XX Congreso del PP
Pablo Casado se despide en el XX Congreso del PP

Un elegante Casado deja el escaño: "Dejo el PP a las puertas de La Moncloa"

“Lo mejor es que dé un paso a un lado”, señala el presidente saliente subrayando que ha situado al PP como primera fuerza en un discurso sin reproches ni mención a nombres de su equipo

| E. M. España

Elegante hasta el final. Llegó el turno de Pablo Casado, el presidente saliente del PP al que sólo han dedicado unas palabras en Sevilla Bea Fanjul, José María Aznar y Mariano Rajoy tras su caída hace un mes, una de las intervenciones más esperadas del XX Congreso del PP en Sevilla que encumbra a Alberto Núñez Feijóo porque es la primera vez que un líder popular se va en un congreso en circunstancias tan dramáticas sin pisar antes por Moncloa.

Tras una llegada fría al auditorio en el que el propio Feijóo hizo el gesto de ir a recibirle, Pablo Casado -que saludó a Isabel Díaz Ayuso tras semanas sin hablarse- rompió su silencio de un mes para lanzar el que probablemente sea el discurso más duro de su trayectoria, su despedida al frente del PP, mucho más pronto de lo que él hubiera imaginado.

Pablo Casado, en un discurso elegante, ha empezado con un recuerdo personal “en la ultima junta directiva me preguntabais cómo estaba y os respondía que había vivido tiempos mejores pero también peores, mi familia atravesó hace ocho años momentos duros en una UCI y el PP nos mostró su apoyo”

“Me dirijo tras un mes agridulce, con un sentimiento de injusticia que se superó pronto con uno de gratitud. Llegué y me voy en un congreso democrático y me voy poniendo mi mandato a vuestra disposición”, ha resaltado Casado sobre lo que había sentido tras su caída.

"Dejo el PP como primera fuerza"

EuropaPress_4356273_presidente_xunta_galicia_candidato_presidencia_pp_alberto_nunez_feijoo

Pablo Casado ha defendido su legado tras casi cuatro años al frente del PP, destacando la renovación del PP por suma en su etapa, que el espacio de derecha estaba dividido en tres partidos y ahora no y la creación de una alternativa de gobierno.

“Hemos pasado en tres años de ser tercera fuerza política a primera, los que nos habían sorpasado -en referencia a Ciudadanos- han sido casi absorbidos ya los que lo quieren hacer -en referencia a Vox-, les hemos dejado las cosas claras. Volvemos a ser la casa común del centro derecha. Dejo el partido a las puertas de Moncloa”, ha subrayado el presidente saliente del PP.

“El proyecto está en marcha y a velocidad de crucero con las propuestas y alternativas. La política adulta las define las ideas correctas, estoy orgulloso de una nueva generación de líderes”, ha indicado Casado, mencionando a las comunidades que gobierna el PP incluido Madrid. El líder popular saliente ha presumido de “plantar cara al populismo de izquierda y de derecha” y de hacer “política seria frente a la política liquida y radical”

Casado ha tenido en su discurso un recuerdo a Iberoamérica “contra la leyenda negra y las dictaduras” o a las víctimas del terrorismo. Ha hecho un compendio ideológico con referencias a la libertad individual, la independencia judicial, la figura del Rey o la cultura de la vida. Un discurso por cierto donde Casado no ha mencionado a nadie del equipo que le ha acompañado estos cuatro años, ni tampoco ha dicho ningún reproche.

“nos hemos dejado la piel por España, yo seré el primero en facilitar la nueva etapa y en respaldar a Feijóo. Mantendré la prudencia y me alegra saber que contarás con personas de mi equipo. Lo mejor es que dé un paso al lado, dejo el escaño. Me voy pero volveré para todo lo que necesitéis. Ha sido un honor ser vuestro presidente”m ha concluido su despedida Casado con un recuerdo a su familia a “la que devuelvo el tiempo que les he quitado”