| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Senado, hoy, durante el acto de izado de la Bandera
El Senado, hoy, durante el acto de izado de la Bandera

El Senado acoge el acto del izado de la bandera en el Día de la Constitución

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, asisten al primer acto de celebración por el 45º aniversario de la Carta Magna

| Sandra Sánchez España

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han asistido como anfitriones al izado de la bandera nacional que ha tenido lugar en la Plaza de la Marina Española, frente a la puerta principal de la Cámara Alta. Es la primera vez que el Senado lleva a cabo este gesto simbólico, el primero de las celebraciones por el Día de la Constitución, que tradicionalmente venía celebrándose en la Plaza de Colón de Madrid y que el año pasado tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.

El encargado de recibir a los invitados ha sido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López, que les ha acompañado para recibir los honores de la ordenanza. Finalizados los honores, se ha pasado revista a las tropas y se ha procedido a un desfile militar en el que han participado el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

 

Entre los asistentes, seis presidentes autonómicos, los de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia, del PP, y el de Coalición Canaria. Al acto estaban invitados los diferentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras, los grupos parlamentarios tanto del Senado como del Congreso y las comunidades autónomas, además de diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil. No han acudido Esquerra, Junts, PNV, EH-Bildu ni el Bloque Nacionalista Gallego aunque sí Vox, que después no iba a acudir al resto de actos.

Una vez finalizado el desfile, el presidente del Senado y la presidenta del Congreso se han dirigido al Congreso de los Diputados, donde ha continuado la celebración del aniversario recibiendo a los invitados en el pasillo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y posteriormente se han trasladado al Salón de los Pasos Perdidos, donde se ha desarrollado el acto central.