| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Juan Carlos I
El Rey Juan Carlos I

El Rey Juan Carlos se defiende ante las "graves" acusaciones de la Fiscalía

El abogado del monarca ha salido al paso de las informaciones divulgadas en las que denuncia la vulneración de la presunción de inocencia del Rey Emérito

| A. Jiménez España

El Rey Juan Carlos no ha tenido más remedio que defenderse de las informaciones que le acusan de haberse lucrado de forma ilícita durante años. Ha sido su abogado el que ha denunciado se ha vulnerado la presunción de inocencia del monarca por las "graves afirmaciones" que la Fiscalía habría vertido en una petición de información a Suiza sobre el origen de la fortuna del ex jefe de Estado.

En ellas se apuntaría a que éste habría cobrado comisiones internacionales de forma ilegal y con ello podría haber incurrido en delitos contra la hacienda pública, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias.

 La nota de prensa del abogado Javier Sánchez-Junco señala que "en esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice".

"Por ello, tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año", ha considerado.

Además, hace hincapié en que "dicha solicitud de asistencia judicial no es pública". "Así pues, salvo las autoridades destinatarias de la misma, únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, cuyas actuaciones son reservadas, sin que nos conste hayan sido comunicadas a parte alguna", recalca.

Las aclaraciones de la Fiscalía

Por su parte, desde la Fiscalía, también se ha salido al paso de las informaciones publicadas en el diario El Mundo, y ha aclarado que se han cursado diferentes solicitudes de asistencia jurídica internacional a las autoridades judiciales de distintos países, entre ellos Suiza, para avanzar en las diligencias en torno al Rey emérito y poder "confirmar o descartar" los indicios delictivos que ya tiene sobre el origen de la fortuna de Juan Carlos I o "incluso abrir otras vías de investigación".

la FGE ha confirmado que "la Fiscalía del Tribunal Supremo en el marco de las referidas diligencias de investigación ha remitido diferentes solicitudes de asistencia jurídica internacional a las autoridades judiciales de distintos países, entre ellos Suiza, con el objeto de recabar la necesaria información y documentación que permita avanzar en dichas investigaciones".

"Resulta obvio que será precisamente el contenido de la respuesta que la autoridad requerida dé a la correspondiente comisión rogatoria lo que en su momento permitirá al fiscal confirmar o descartar esos indicios o incluso abrir otras vías de investigación", ha explicado.

No obstante, ha querido precisar que "la solicitud de cualquier asistencia judicial internacional exige necesariamente detallar todos aquellos indicios de criminalidad disponibles por la autoridad requirente, acompañados de una inicial y provisional calificación jurídica de los hechos sobre los que se fundamenta la petición, respetando así las formalidades requeridas por la normativa en materia de cooperación internacional".

Esto supone, ha recalcado, que con la comisión rogatoria "no estamos ante un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del fiscal, sino en el marco de una solicitud de información, en la que simplemente se detallan los posibles ilícitos que son objeto de investigación".