| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, en un acto en Bruselas.
Puigdemont, en un acto en Bruselas.

Puigdemont detenido en Cerdeña por la Policía italiana por la orden del Supremo

Fuentes judiciales han confirmado la detención, que se ha producido a última hora de este jueves. El expresidente catalán se había desplazado a la isla italiana.

| J.R.V España

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Puigdemont iba a acudir este viernes a la asamblea de alcaldes y concejales independentistas de Cerdeña y reunirse con representantes de los partidos sardos, a quienes iba a agradecer su apoyo al procés en Cataluña.

El líder de Junts permanece huido de la Justicia española desde 2017 hasta que esta noche ha sido arrestado en cumplimiento de la orden de busca y captura cursada por el magistrado instructor de la causa del 1-O, Pablo Llarena.

Estas mismas fuentes han explicado que la euroorden contra Puigdemont nunca se desactivó. Cabe recordar que el Parlamento Europeo decidió el pasado marzo levantarle la inmunidad y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la mantuvo retirada mientras se tramita la cuestión prejudicial cursada por Llarena frente a la justicia de Bélgica.

Puigdemont huyó España tras la aplicación del artículo 155 y justo cuando la Fiscalía interpuso una querella contra los líderes del procés por delito de rebelión por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Ya fue arrestado en Alemania, pero un tribunal local germano se negó a entregarlo a España para que compareciera ante Llarena. El expresidente reside desde entonces en Waterloo amparado también por la justicia belga.

Posibilidad de cautelares

Puigdemont podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España. El expresident recurrió el pasado mayo a la Justicia europea la decisión del Parlamento europeo de suspender su protección parlamentaria para que pudiera ser juzgado en España y el Tribunal europeo está aún examinando el recurso, aunque en julio le negó las medidas cautelares que solicitó para recuperar la inmunidad parlamentaria mientras se resolvía el caso.

El Tribunal con sede en Luxemburgo, sin embargo, avisó en el auto con el que negó las cautelares que tal decisión se limitaba a las medidas temporales y que Puigdemont podría interponer una nueva demanda si el perjuicio alegado -su detención durante un viaje como eurodiputado-- resultara suficientemente probable. El tribunal mencionó en concreto el caso de que fueran detenidos o se llevara a cabo alguna actuación dirigida a entregarlos a las autoridades españolas.

Viernes, a disposición judicial

La oficina del expresidente catalán ha confirmado que el viernes pasará a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sasser (Cerdeña), que es la competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición. En un comunicado han concretado que la policía fronteriza italiana ha detenido a Puigdemont cuando ha llegado al aeropuerto del Alguer.

Reacciones

Tras conocerse el arresto se han producido las primeras reacciones políticas como la del líder del PP, Pablo Casado.

O la de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

 En apoyo de Puigdemont se han posicionado Pere Aragonés y Oriol Junqueras: