| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La suma del PP y Vox aventaja en ocho escaños al bloque de izquierdas.
La suma del PP y Vox aventaja en ocho escaños al bloque de izquierdas.

Sondeo ESdiario: Ayuso afianza su mayoría aplastante ante una izquierda exhausta

El PP y Vox rebasan en ocho escaños al bloque contrario. El agitprop de Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias apenas ha dado resultado, más allá de beneficiar a Mónica García, la sensación.

| Ana Martín España

El tsunami electoral que la izquierda pretendía desatar con sus llamamientos a la participación del Madrid del Sur y su "alerta antifascista" se ha quedado en una ola. Y de las pequeñas.

La encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario sitúa el repunte del bloque formado por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en solo dos escaños, insuficientes para hacer peligrar la mayoría absoluta hacia la que se encamina con paso firme y decidido Isabel Díaz Ayuso. Y con una participación que no se registraba desde 1995: el 72,8%. 

En el sondeo de la semana pasada, previo al único debate electoral (el del miércoles en Telemadrid), a las cartas con balas y a la navaja ensangrentada dirigida a Reyes Maroto, el PP y Vox sumaban 74 escaños (la mayoría absoluta está en 69) frente a los 62 de la izquierda. Ahora el marcador se ha movido ligeramente, sin alterar el desenlace: 72 frente a 64. 

La presidenta regional y candidata del PP sigue muy fuerte, aunque retrocede un poco. Obtiene 59 diputados, con un porcentaje de voto del 41,1%, según el millar de entrevistas telefónicas realizadas entre el lunes y este mismo miércoles. 

Díaz Ayuso en un acto en Leganés.

 

En paralelo, Rocío Monasterio sube dos escaños en esta campaña y se coloca con 13 y un porcentaje de voto del 9,3%. El polémico cartel de los menas en el Metro de Madrid y el señalamiento por parte de socialistas y podemitas a Vox como culpable de los sobres amenazantes no ha hecho mella en sus expectativas electorales, todo lo contrario. 

Ciudadanos no consigue superar la barrera del 5% ni por tanto entrar en la Asamblea de Madrid, donde hasta marzo tenía 26 diputados. De ahí que la foto final que plasma Demoscopia y Servicios haya permanecido prácticamente fija toda la campaña. El otro factor determinante es que Ángel Gabilondo no ha sido capaz de absorber voto de Cs, así que no ha habido trasvase entre bloques. 

Mónica García, lanzada a por Ángel Gabilondo

En el de la izquierda el fenómeno se llama Mónica García, en ascenso meteórico. En parte por sus aciertos propios pero también por los errores ajenos: el seguidismo de Gabilondo a la estrategia de Pablo Iglesias no solo ha desdibujado al PSOE dentro del bloque, sino que lo ha penalizado en términos contantes y sonantes. 

En ocho días, la candidatura tutelada por Pedro Sánchez ha perdido 2,5 puntos y tres diputados, de 33 a 30. La errática estrategia de Gabilondo, que pasó de renegar de Iglesias a encomendarse a él ("Pablo, tenemos 12 días para ganar", le dijo en el debate), curiosamente está echando al electorado de izquierdas en brazos de la tercera en discordia: Mónica García.

Iglesias no se mueve de la quinta posición, último de los partidos que entran en la Asamblea

Más Madrid suma cuatro escaños desde la semana pasada y tres puntos: de 19 a 23; del 13,4% al 16,4%. Días atrás parecía que su éxito iba a ser doblar en escaños a Iglesias; ahora aspira incluso a dar el sorpasso a un PSOE al que la campaña se le está haciendo más que larga. Interminable. No obstante entre ambos aún median siete escaños.

Uno suma Unidas Podemos en los últimos días: de 10 a 11, y sigue siendo el último partido en entrar en el arco parlamentario. Este miércoles Iglesias afirmó en una entrevista en Al Rojo Vivo que su objetivo es "estar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid" y "construir una alternativa al fascismo"; pero que si los votantes lo sitúan en la oposición en la Asamblea regional, allí se quedará.  

¿Puede haber sorpresas? Nada está escrito hasta que el martes día 4 a las ocho de la tarde cierren los colegios electorales, aunque los bloques parecen asentados. En cualquier caso, todavía hay un 18,9% de indecisos. O al menos de encuestados que dicen estarlo.