| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esther Peña, portavoz del PSOE
Esther Peña, portavoz del PSOE

El PSOE solicita a Ábalos que dimita como diputado y confían en que así lo haga

El PSOE ha solicitado la dimisión del que fue ministro de Fomento y que tuvo por asesor a Koldo García. Además, abrirá una investigación en el Congreso sobre la trama de corrupción.

| Hugo Pereira España

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha decidido este lunes "por unanimidad" solicitar al exministro José Luis Ábalos la entrega de su acta al Grupo Socialista, según ha anunciado la portavoz del PSOE, Esther Peña, que ha dicho que espera que lo haga en "las próximas 24 horas" y así se lo han "comunicado".

Además, ha indicado que de "manera inmediata el Partido Socialista va a registrar en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas en la época de la pandemia del coronavirus", insistió la portavoz.

En todo casi, recuerdan que el todavía diputado socialista "no está imputado". "No nos erigimos en jueces, no somos fiscales, no juzgamos. Pero, a pesar de todo, la Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política", ha dicho, para añadir que el PSOE espera que esa entrega del acta por parte de Ábalos "se produzca en las próximas 24 horas" y así se lo han "comunicado", remarca Esther Peña.

El PSOE confía en que Ábalos dimita 

Teniendo en cuenta que el acta de diputado es personal y que ningún partido le puede obligar a  sus diputados que dimita, desde el PSOE, en público y en privado, confían en que Ábalos acatará la decisión unánime acordada en la Comisión Ejecutiva.

En este sentido, la portavoz del PSOE se ha mostrado convencido de que Ábalos actuará "en consecuencia por este bien mayor, que es el Partido Socialista" y "el resultado en las próximas horas será positivo para la organización y para el propio" exministro.

Además, Peña ha indicado que de "manera inmediata" el PSOE va a registrar en el Congreso "una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas en la época de la pandemia del coronavirus".