| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un hombre en su casa inundada por las lluvias, a 3 de septiembre de 2023, en Les Cases d'Alcanar.
Un hombre en su casa inundada por las lluvias, a 3 de septiembre de 2023, en Les Cases d'Alcanar.

La DANA hace estragos: imágenes impactantes del temporal que azota España

Las tormentas podrían dejar en las zonas más críticas hasta los 120 litros por metro cuadrado en 24 horas. En Madrid se estima que caiga la misma lluvia en un día que en 6 meses.

| Marta Calvo España

La DANA está azotando con fuerza gran parte de la península, en especial el sureste e interior peninsular. La zona centro, en concreto la Comunidad de Madrid y la comarca de La Mancha toledana, junton a Tarragona se llevan la peor parte este domingo y están en alerta roja desde primera hora de la tarde. La lluvia, el viento, el granizo, las fuertes rachas de viento y las inundaciones están causando numerosos problemas.

La zona donde más daños ha provocado el temporal ha sido en esa provincia de Cataluña. En la localidad de Alcanar se llegaron a alcanzar más de 200 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Cerca, en el municipio de Santa Bárbara, el torrente de agua ha dejado estas imágenes grabadas por los preocupados vecinos.

Carreteras cortadas, líneas férreas interrumpidas, bajos de viviendas, túneles y viviendas anegadas, son algunos de los efectos causados por las fuertes trombas de agua en gran parte de España. Y todo ello, en plena operación retorno de las vacaciones de agosto.

También situación preocupante en Madrid -incluida el área metropolitana- y en la citada comarca toledana, de ahí que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior haya ampliado este domingo la alerta por lluvias intensas y tormentas, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la región madrileña a la zona sur, oeste y las Vegas, el Corredor del Henares y la sierra se ha sumado al aviso que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había lanzado para las Comunidades autónomas de Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León. 

En todas estas zonas podrían se han producido precipitaciones de alta intensidad, mezcladas con granizo, con 120 litros por metro cuadrado en 24 horas y, localmente, en 12 horas. Dichas cifras suponen batir el récord alcanzado en septiembre de 1972 en la capital de España, al poder caer en un día la misma cantidad de agua esperada para 6 meses.

Precisamente en Madrid, a las 14 horas saltaba el aviso de Protección Civil-112 en los móviles, sobresaltando a muchos ciudadanos. Era la primera vez que se enviaba un aviso masivo a la población, La alerta indicaba: "Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones. No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio, atento a posteriores actualizaciones".

En principio, la alerta se extendería hasta la medianoche pero la disminución de la intensidad de las lluvias ha provocado que sobre las 20.00 la AEMET redujese de rojo a naranja en aviso sobre la región capitalina salvo en la zona sur, donde hay localidades como Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid o Arganda del Rey.

"La Filomena de las lluvias"

Así lo ha indicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien, horas antes de la alerta roja, en vista de que la DANA ya estaba causando estragos recomendaba no salir de casa ante "la Filomena de las lluvias". "La ciudad vivirá una situación excepcional y anómala. Hay que quedarse en casa. Se va a batir el récord histórico en precipitaciones”, ha recalcado.

 

Ante el empeoramiento de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Almeida avanzó que el Ayuntamiento de la capital ha decidido cerrar los túneles de la ciudad que tengan alternativa en superficie y todas las instalaciones municipales como polideportivos o centros culturales, si bien ha asegurado que los túneles de Calle 30 permanecerán abiertos.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho un llamamiento desde su cuenta de Twitter de extremar la precaución y la prudencia ante la evolución de la alerta por lluvias. "Hay que evitar los desplazamientos innecesarios". Además, ha recordado que el Gobierno autonómico ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en Fase de Emergencia Nivel 1 en toda Castilla-La Mancha. Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha advertido de que la situación este domingo por la tarde en la ciudad es "complicada" y por eso ha pedido "la máxima precaución" a todos los vecinos y, en la medida de las posibilidades, que se queden en sus casas porque se prevén otras dos trombas de agua.

Dos víctimas mortales en Huesca

En Huesca dos jóvenes que practicaban barranquismo perdieron la vida este sábado por una crecida cuando practicaban barranquismo, según la Guardia Civil. Los dos zaragozanos ,de 31 y 34 años, murieron ahogados cuando descendían un cañón en el Pirineo.

Los bomberos, protección civil y otros servicios de emergencia se están empleando a fondo en limpiar zonas anegadas y rescatar a personas atrapadas en sus coches o viviendas. La circulación ferroviaria también se ha visto afectada en el Corredor Mediterráneo. En concreto, en trenes con origen y/o destino en la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia, Andalucía y Madrid. De ahí que Renfe haya emitido un comunicado para que los viajeros de una decena de regiones puedan anular o cambiar sin gastos sus billetes.

Por su parte, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas numerosos vuelos han sufrido retrasos y se han registrado varias cancelaciones como consecuencia del temporal que ha activado el riesgo extremo por lluvias en la Comunidad de Madrid. Tanto las salidas como las llegadas se han visto afectadas por el temporal durante toda la mañana, situación que se ha intensificado desde las 13.00 horas cuando la tormenta ha empezado a afectar a Madrid. Por ello, AENA aconseja a los viajeros que consulten con las aerolíneas para evitar desplazamientos innecesarios.