| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal junto a Ortega Smith en el Congreso
Abascal junto a Ortega Smith en el Congreso

Abascal releva a Ortega Smith como número 2 de Vox tras el "caso Olona"

El líder de Vox decide que la organización la lleve Ignacio Garriga y despeja al concejal madrileño a la candidatura a alcalde tras las desavenencias con Olona, que responde con un “gracias”

| E. M. España

Revolución en Vox tras la salida de Macarena Olona y la tormenta mediática posterior que ella ha generado. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha decidido que su hasta ahora número dos en la organización y secretario general, Javier Ortega Smith, deje este cargo en favor de Ignacio Garriga, el actual líder del partido en Cataluña.

Abascal encomienda a Ortega Smith la tarea de ser el candidato a la alcaldía de Madrid -ya lo fue en 2019 y es el actual portavoz- y le ha nombrado nuevo vicepresidente del partido, pero a nadie se le escapa que su salida de la secretaría general, el cargo destinado a controlar la organización interna del partido, se ha producido tras filtrarse los rumores de que sus desavenencias con Macarena Olona pueden ser una de las causantes de la salida de la ex dirigente de Vox.

La propia Macarena Olona se ha hecho eco de la noticia y ha comentado que en este momento, “sólo deberíamos tener palabras de agradecimiento. Gracias por tu servicio, Ortega Smith. España, lo primero”, enterrando el hacha de guerra y sin reproches, pese a que el ya ex secretario general es el principal señalado como causante de la ruptura de Olona con Vox

Desde Vox se ha informado de que tras aceptar Ortega Smith la candidatura a la alcaldía de Madrid, ha comunicado su renuncia al cargo de secretario general para dedicarse por completo a tratar de conseguir la capital y “recuperar la libertad que han perdido los madrileños acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda que su se han mantenido con el popular José Luis Martínez Almeida en el Ayuntamiento”.

Ortega Smith manejaba los mandos de la secretaría general desde hacía siete años y en el Viva22 de este fin de semana ya será Ignacio Garriga quien intervenga con este título. Los problemas en la campaña andaluza, sin conseguir el resultado esperado, y los problemas internos en la formación acusándole algunos militantes de “falta de democracia” pueden haber impulsado este cambio, según fuentes de la formación.

Abascal ha agradecido a Ortega Smith su trabajo destacándolo como una de las piezas clave en el engranaje de Vox que “desde hace años, en la travesía del desierto, he sentido a mi lado a mi amigo, compadre y compañero”, subrayando que “me alegra saber que lo seguiré teniendo, ahora en la vicepresidencia de Vox, y espero que muy pronto en la alcaldía de Madrid”.