| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero y Juanma del Olmo, ambos imputados en el caso Neurona.
Juan Carlos Monedero y Juanma del Olmo, ambos imputados en el caso Neurona.

Los siete de Podemos: medio núcleo duro de Iglesias está imputado o condenado

Monedero, asesor áulico del vicepresidente segundo del Gobierno, se suma a una ya larga lista de cargos públicos y orgánicos al más alto nivel que han acabado en los tribunales.

| A.I.M. España

 

La imputación de Juan Carlos Monedero en el caso Neurona por, presuntamente, fabricar una factura falsa ha impactado de lleno en el mismísimo núcleo de Podemos. Y, por tanto, ha dado de lleno a Pablo Iglesias, el hoy vicepresidente segundo y socio de Pedro Sánchez.

Aunque el cofundador del partido abandonó sus cargos orgánicos en abril de 2015, precisamente al verse salpicado por otro escándalo -trampeó su declaración a Hacienda para tributar menos haciéndose pasar por sociedad-, ha seguido siendo el asesor áulico de la formación. Siempre y en todo momento. 

Este martes por la tarde, tras conocerse que declarará como investigado ante el juez instructor Juan José Escalonilla se hizo el silencio en el partido morado. Que en las horas previas había estado muy activo criticando la absolución de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y el ingreso en prisión del rapero Hásel, quien se había encerrado en el Rectorado de la Universidad de Lérida desoyendo la orden de presentarse ante la Justicia para cumplir su condena. Podemos, de hecho, ha pedido su indulto

La UDEF acusa al factótum de Iglesias de haber fabricado una factura falsa por valor de más de 26.000 euros dentro de la causa en la que el juez Escalonilla y los investigadores intentan averiguar si realmente la consultora Neurona hizo los servicios por los que la formación le pagó 363.000 euros.

Fue con motivo de la campaña de las generales de abril de 2019, a las que Podemos se presentó apostando en su programa electoral por crear un Plan Nacional contra la Corrupción. Entre otras cosas los morados proponían que se ofreciera "protección real a quienes denuncien, pues casi siempre se enfrentan en solitario a la maquinaria de la corrupción con graves consecuencias".

Que se lo digan al exabogado de Podemos José Manuel Calvente, que fue acusado en falso de acoso sexual a una excompañera, la también abogada Marta Flor. La juez archivó el caso el pasado verano. 

Con Monedero ya son siete los miembros de la guardia de corps del vicepresidente imputados o condenados. En el caso Neurona también lo está un hombre de la máxima confianza de Iglesias, Juan Manuel del Olmo, director de Estrategia y Comunicación del vicepresidente segundo y secretario de Comunicación de Podemos. 

Así como el tesorero, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val. En la providencia de este martes, el magistrado da cinco días al partido para que "informe si tenía conocimiento del aumento de sueldo" de ambos y de otros trabajadores del partido mediante la inclusión de un complemento en la nómina.

Isabel Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

 

La pareja de Del Olmo y portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, fue condenada el año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a 19 meses de cárcel por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños durante una manifestación antidesahucios. Tiene la sentencia recurrida en el Supremo.

También está condenado el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, por acusar de violador a un inocente que, además, llevaba años muerto. Él y -otra vez- Del Olmo deberían pagar 80.000 euros a la familia del agraviado, aunque también recurrieron.

Era la segunda vez de Echenique, condenado a una multa por el Tribunal Supremo por no dar de alta a su asistente personal y pagarle en negro.

 

En el caso del secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, lo que hay de momento es una imputación. De hecho el pasado mes de diciembre el Congreso aprobó el suplicatorio (puesto que es aforado) para que el Tribunal Supremo pueda juzgarle por un posible delito de atentado contra la autoridad y una falta de lesiones a un agente de policía en el transcurso de una manifestación en Tenerife.

Tampoco Irene Montero se libra. El juez Escalonilla se está planeando ampliar la investigación a otros hechos denunciados por la extrabajadora Mónica Carmona, como que la ministra de Igualdad utilizaba como niñera a un alto cargo de su departamento.

Una posible imputación revolotea también sobre la cabeza del secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Santos, por pagos a Neurona desde el partido en Alcorcón, donde actualmente es teniente alcalde.

La única buena noticia recientemente para Iglesias ha sido la decisión del Supremo de devolver el caso Dina a la Audiencia Nacional sin abrir juicio al vicepresidente de momento, hasta que el juez Manuel García Castellón agote la investigación y decida si elevar una nueva exposición razonada al alto tribunal.