| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nicolás Redondo Terreros.
Nicolás Redondo Terreros.

Nicolás Redondo exige a Sánchez que aclare si Junqueras es un "preso político"

El exlíder de los socialistas vascos, uno de los dirigentes que no suele morderse la lengua, exige al presidente que aclare su mantra de la "desjudicialización" en Cataluña.

| M.B España

Nicolás Redondo ha sido, durante el sanchismo, una de las voces más lúcidas y combativas del viejo PSOE contra los atropellos de Pedro Sánchez. Y con el presidente del Gobierno en una desaforada huida hacia adelante, el histórico exlíder de los socialistas vascos ha vuelto a poner este lunes el dedo en la llaga.

Redondo Terreros: "Me parece angustioso que el presidente del Gobierno diga que hay que sacar la vida política de los Juzgados"

Redondo Terreros reclama a Sánchez que explique si cree que Oriol Junqueras ha sido un preso político o no. El exdirigente socialista ha señalado a este respecto su desacuerdo con las manifestaciones realizadas ayer por el jefe del Ejecutivo en las que apuesta por sacar el debate político de los Juzgados: "Pero cuándo ha estado en los juzgados, en los juzgados están los delitos".

 

En declaraciones a Europa Press, Redondo Terreros ha dicho desconocer que el debate político estuviera en los Juzgados. "En los juzgados están acciones presuntamente delictivas y personas que presuntamente han cometido un delito", ha enfatizado.

En su opinión, esta afirmación del presidente del Gobierno es una "apropiación sorprendente del lenguaje independentista". Por este motivo, considera que éste "debería aclarar rápidamente que no está diciendo que Junqueras ha sido un preso político", ya que de la palabras de Pedro Sánchez "se puede deducir" esta apreciación.

"Angustioso"

"Me parece angustioso que el presidente del Gobierno diga que hay que sacar la vida política de los Juzgados", ha denunciado al tiempo que le ha recordado que la mayoría de los españoles no están en los juzgados y dicen lo que piensan. "Yo no estoy en los Juzgados y digo lo que pienso", añade, al tiempo que recalca que "quien está en los juzgados son los que han cometido algún delito", en referencia a los condenados por el procés.

En opinión de Nicolás Redondo, esta declaración de Pedro Sánchez "no se midió bien y hay que aclararla rápidamente" porque, insiste, "en el juzgado se han juzgado delitos o se están juzgando delitos" relacionados con el proceso independentista que se desarrolló en Cataluña y que culminó con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia.

Y aunque prefiere pensar que esta afirmación se hizo "al calor de un mitin", Redondo ha recalcado que "no se pueden decir esas cosas y menos el presidente del Gobierno de España". "Me parece gravísimo", sentencia.

Por ello, Nicolás Redondo ha exigido a Sánchez que explique públicamente si "Junqueras era un preso político o no". "Yo creo que no, estuvo preso porque cometió algunos delitos", ha reiterado, aunque el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, cree que "no cometió ni delitos ni pecados".