| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso
Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso

La Amnistía inicia la autodeterminación: Junts y ERC ya se la exigen a Sánchez

La Ley de Amnistía ya se ha aprobado en el Congreso. Ahora pasará al Senado y los de Feijóo retrasarán su aprobación final. Junts y ERC ya avisan a Sánchez de que quieren la "independencia".

| Hugo Pereira España

El relato de Pedro Sánchez y el de Junts no va de la mano. O dicho de otro modo, el presidente del Gobierno le ha concedido la Ley de Amnistía a Junts y ERC -permitiéndoles, incluso, la redacción de la norma-, como acuerdo para llegar a La Moncloa, y lograr, así, un objetivo que ellos tan siquiera persiguen. No buscan los independentistas catalanes ni la "convivencia", como aseguró este jueves Pedro Sánchez, ni la "prosperidad": buscan la autodeterminación que concluya en la independencia de Cataluña.

 

"Esto no es un punto y final, continuamos, ahora podremos comenzar a hacer política de igual a igual y nuestro objetivo sigue siendo el de la independencia", aseguró la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, nada más concluir la aprobación de la Ley de Amnistía en la Cámara Baja. Más claro agua. Es más, tal y como Nogueras ha reconocido públicamente a ESdiario, el referéndum de autodeterminación constituye el siguiente paso porque "lo tenemos recogido en el acuerdo que firmamos con el PSOE", remarcó a este periódico.

No solo Junts. El otro socio independentista de Pedro Sánchez, ERC, también ha despejado cualquier duda que pudiera existir. Ya estamos, aseguran los republicanos, "en condiciones de hacer frente al siguiente paso" para la resolución del conflicto político catalán que es "el ejercicio del derecho de autodeterminación", al que su formación no va a "dejar de reclamar".

El PSOE reconoce que las exigencias de Junts y ERC serán mayores

En el PSOE, por su parte, tal y como trasladan fuentes muy cercanas a Pedro Sánchez a ESdiario, reconocen que la convocatoria de elecciones en Cataluña provocará que las exigencias de Junts y ERC sean, todavía más, de órdago: "Esto es una campaña electoral y cada uno tiene sus máximos y mínimos", aseguran. No es, por consiguiente, para menos que el "colorín colorado" que clamaba hace unas semanas el secretario general de Junts, Jordi Turull, retumben cada vez con mayor contundencia en los cimientos de La Moncloa: o referéndum de autodeterminación en Cataluña o fin de la legislatura de Pedro Sánchez, amenazan con palmaria evidencia los independentistas.  

Los de Alberto Núñez Feijóo tampoco tienen dudas. "Ha dicho Pedro Sánchez que no habrá referéndum, así que será que sí", ensalza con ironía a ESdiario una persona de la máxima confianza del presidente del PP. "Por de pronto Sánchez ya no tiene Presupuestos", recuerda a este periódico la misma solvente fuente popular consultada en referencia a las elecciones convocadas en Cataluña y la creciente la "inestabilidad", remarca, del Gobierno de Sánchez. 

"Gobernar es eso, no se gobierna siempre a gusto de todos", incide a este periódico la misma fuente socialista de la máxima confianza de Pedro Sánchez consultada. A pesar de ello, señala, "el rechazo a la Amnistía ya ha perdido fuelle en la calle" ya que, justifica, "hace unos meses parecía imposible aprobar esta Ley en el Congreso sin tener que blindar el Congreso".