| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuca Gamarra en el Congreso defendiendo la proposición contra los beneficios a etarras
Cuca Gamarra en el Congreso defendiendo la proposición contra los beneficios a etarras

El PSOE y sus socios se niegan otra vez a acabar con el trato de favor a etarras

Rechazan la propuesta del PP contra los beneficios penitenciarios. Desde la llegada de Sánchez se han trasladado 209 terroristas, 115 de ellos con delitos de sangre”, denuncia Cuca Gamarra

| E. M. España

Otra vez el PSOE y sus socios vuelven a tumbar la Proposición de Ley para acabar con los beneficios penitenciarios a los etarras, o en palabras de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, “acabar con la impunidad penal pero también política, social y moral”.

Pero pese a la defensa encendida de Gamarra de las víctimas del terrorismo y de la impunidad de los crímenes etarras sin resolver, el PSOE ha seguido el guion y ha votado ‘no’ como ya hizo anteriormente en proposiciones similares presentadas por Ciudadanos.

Gamarra ha recordado que siguen sin resolverse hasta 378 atentados de ETA, lo que representa casi la mitad, un 44%, de los cometidos por la banda terrorista a lo largo de toda su historia. También ha señalado que, desde la llegada de Pedro Sánchez y el PSOE al Gobierno a mediados de 2018, se han producido 209 acercamientos de etarras 115 con delitos de sangre.

La portavoz popular ha pedido la dimisión de la cúpula del Ministerio del Interior denunciando “una trama secreta con la que el Gobierno ha negociado beneficios penitenciarios para presos de ETA a cambio del apoyo político de los albaceas del terrorismo”, en referencia a partidos como Bildu.

Sánchez se ha asociado a los verdugos”, ha señalado Gamarra en alusión a Bildu, “para alcanzar y mantenerse en el poder y no vamos a pasar por ahí, por la estrategia inaceptable de votos por presos”. Gamarra se ha dirigido al PSOE para apuntarles que si quieren dignificar a las víctimas deben empezar por cesar "al indigno y traidor" Fernando Grande-Marlaska del Ministerio del Interior.

Marlaska defiende los contactos

Y mientras esto pasaba en el Congreso, en el Senado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a defender este martes “los contactos con el entorno de presos de ETA” matizando que “esto no suponga negociar ni dejar de cumplir la ley penitenciaria, al igual que ocurre, con condenados por corrupción del PP”, una comparación polémica porque iguala a los populares con los etarras, o un delito como puede ser la corrupción con el matar.

Así se ha explicado Grande-Marlaska en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta en respuesta al popular Fernando Martínez Maíllo, que ha calificado de “vergüenza” lo reflejado en el informe de la Guardia Civil que recoge conversaciones y reuniones del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, con representantes del entorno de presos de ETA como Joseba Azkarraga y Julen Arzuaga.