| 16 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El Rey Felipe y Pedro Sánchez
El Rey Felipe y Pedro Sánchez

El PSOE se abre en canal y tendrá que mostrar su verdadera postura sobre el Rey

El Congreso socialista está lleno de 'bombas' en las que el PSOE y Pedro Sánchez tendrán que retratarse y la Monarquía es la 'patata caliente' de la que nadie quiere hablar en público.

| Andrea Jiménez España

El PSOE tiene sobre la mesa de su próximo Congreso la 'patata caliente' de mostrar su verdadera opinion de la Monarquía. La esencia republicana del partido a lo largo de su historia se ha ido transformando y ahora Sánchez se ha mostrado, aunque siempre con tibieza, al lado de la institución, que no del Rey Juan Carlos, al que ha dejado a su suerte y casi obligado a 'exiliarse'.

Las profundas raíces republicanas del PSOE saldrán a relucir en medio del cónclave socialista, debido, fundamentalmente a la presión de la Juventudes Socialistas, que solicitan, incluso que se realice un referendum acerca del modelo de estado.

 De hecho, el Congreso tendrá que debatir al menos una treintena de enmiendas que han presentado sus afiliados en las que proponen avanzar hacia la III República. Estas propuestas proceden en buena medida de Juventudes Socialistas, de Izquierda Socialista y del Partido Socialista de Cataluña, pero el objetivo de la República y el reférendum también está respaldado por otras muchas agrupaciones. 

El Partido Socialista de Cataluña afirma directamente, en una de sus enmiendas, que la "reparación final" de la guerra y la dictadura es la "restitución del modelo republicano" en España y se debe conseguir entre todos los españoles.

"El deber de reparación no se acaba en el restablecimiento de las fortunas robadas por el alzamiento nacional, la guerra civil o la dictadura franquista, hay una reparación final y es la restitución del modelo republicano para nuestro país, debemos luchar para que la reparación final de nuestra sociedad sea la llegada de una nueva república para nuestro país, tenemos que conseguirla entre todos y todas", dicen los del PSC aunque no fijan una fecha ni tampoco exponen la forma de conseguirlo.

Juventudes socialistas comanda la ofensiva republicana

Sin embargo, Juventudes Socialistas, Izquierda Socialista y numerosas provincias como Alicante, Madrid, Palencia, Mallorca, Segovia, Málaga o Sevilla, entre otras, plantean realizar un referéndum para decidir el modelo de elección de la Jefatura del Estado. Incluso una de las enmiendas que llegará al cónclave socialista desde Murcia, propone que la votación se celebre la próxima Legislatura.

"La sociedad española, después de 45 años de democracia, ya es lo suficientemente madura como para poder elegir la Jefatura del Estado", afirman y añaden por ello que "el PSOE se compromete a que como máximo en la próxima legislatura, se convoque un referéndum para poder elegir entre Monarquía o República".

Y el avance hacia la III República lo defienden desde Juventudes Socialistas, hasta enmiendas que provienen de Córdoba, Palencia, Almería o Salamanca. Valencia, por ejemplo, plantea reformar el artículo 1.3 de la Constitución con el objetivo de que la forma política del Estado español sea la República.

Las Juventudes Socialistas y piden al PSOE que proponga la celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado

Los jóvenes del PSOE defienden la República como "forma de Estado" y en la enmienda que han presentado afirman: "El PSOE propondrá la celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado". De esta forma, añaden, los socialistas trabajarán políticamente para alcanzar una España de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales ante la ley, cuya máxima expresión será la "consecución de la Tercera República".

Son conscientes de que los "marcos legales vigentes" no permiten la implementación efectiva del socialismo, por lo tanto, consideran que el PSOE debe proponer a las Cortes Generales un "referéndum consultivo", previsto en el Artículo 92 de la Constitución Española, "para que el pueblo español ejerza libre y soberanamente su derecho a elegir su modelo de Estado".

Una república federal y laica

Izquierda Socialista, a través de distintas enmiendas, también apuesta por renovar el Pacto Constitucional que para ellos debería ser Federal, Republicano y Laico, y de hecho también quieren que se celebre un referéndum consultivo sobre "Monarquía o República".

No especifican cuándo debería tener lugar, pero en una de sus enmiendas plantean que los socialistas "redoblen" su esfuerzo pedagógico "hasta alcanzar el clima de consenso necesario" para la superación del anacronismo de la Monarquía en favor de los principios republicanos.

 

Esta corriente del PSOE señala, además, en una de las enmiendas que ha enviado desde Jaén, que este nuevo pacto contribuiría a resolver "no sólo la crisis territorial del Estado español" sino que también pondría fin a la "corrupción del sistema monárquico".

Y en similar línea se pronuncia otra enmienda remitida desde Córdoba planteando que continúe abierto para el PSOE el "horizonte de la III República Federal Española" como mejor forma para "solventar" el "encaje territorial de los distintos pueblos que componen el Estado Español". Este planteamiento cuenta con propuestas similares de Cádiz, Huelva, Madrid, Jaén, Vizcaya, Valencia, Alicante, Almería, Granada y Salamanca.

Piden la unión de las fuerzas republicanas

Izquierda Socialista llega incluso a plantear que el PSOE coordine el bloque de fuerzas republicanas para que realicen un tercer "Pacto de San Sebastián" que alcance la III República por que creen que ha llegado el momento de elegir democráticamente un Presidente de una República Española Federal y Laica en "pleno desprestigio" de la cúpula de la Casa Real.

Así pues, durante el cónclave socialista, el partido tendrá que retratarse ante las peticiones de algunas de sus organizaciones afines y dejar clara la posición que quiere tomar de cara al futuro ante el modelo de Estado. Es decir, tendrá que posicionarse o más cerca de Podemos, que nunca ha escondido sus convicciones antimonárquicas, y abrir el melón del referéndum, o bien seguir por la senda marcada por sus antecesores, de respetar la institución.