| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rueda de prensa de la candidata de Podemos a la Presidencia del Principado.
Rueda de prensa de la candidata de Podemos a la Presidencia del Principado.

Covadonga Tomé desafía a Belarra con 1200 firmas que respaldan las primarias

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha indicado que se han recabado ya 1.200 firmas de apoyo a la lista resultante de las primarias

| Ángela Mateos España

La cabeza de lista de Podemos en Asturias, Covadonga Tomé, cree que la Dirección de la formación morada, tanto a nivel nacional como regional, aceptará inscribir la lista resultante de las primarias a la Presidencia del Principado, como exige el sector crítico, por «respeto a los valores democráticos». En una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos en Gijón, donde lleva encerrada desde el pasado jueves, Tomé ha indicado que 38 personas, el 75% de los integrantes de la candidatura que encabeza a las elecciones del 28 de mayo, apoyan las reivindicaciones del sector crítico en contra de la dirección de Podemos Asturies.

 Además, ha indicado que han conseguido la firma de 1.200 personas que se inscribieron para elegir a los candidatos de la formación morada en las primarias, lo que, según ha subrayado, señala que «hay mucha más gente» apoyando su postura que la del coordinador interino de Podemos Asturies, Rafael Palacios.

Presupuesto de campaña

No obstante, ha matizado junto a Laura Tuero -concejala e integrante de la candidatura- que ese órgano no puede decidir "contra la votación de los inscritos e inscritas" y que el orden del día contempla abordar el presupuesto de campaña y la propia campaña electoral, así como un epígrafe de 'varios'.

 

Covadonga Tomé reclama a la dirección autonómica y estatal de Podemos que "se respete lo que decide la gente y no lo que se decide en los despachos o en los aparatos de los partidos". "Así fue como nació Podemos y esos valores de Podemos de respeto a la democracia y a la decisión de la gente son los que vamos a defender hasta el final", ha argumentado.

"Estamos encerrados para defender unos valores éticos y democráticos", ha remarcado, al tiempo que ha aprovechado para incidir en la limitación de mandatos que se defendió siempre en Podemos y que "evidentemente ni Ana Taboada ni Rafael Palacios están cumpliendo".

Tomé ha explicado también que hay compañeros que han llevado a la sede gijonesa de Podemos claveles porque este lunes se conmemora la 'Revolución de los claveles' de Portugal en defensa de la democracia. "Nosotros estamos aquí, sin ningún tipo de duda, para defender la democracia", apuntilló.

"Precisamente por eso queremos una vez más pedirle a Ione Belarra, que garantice el respeto de la decisión de la gente en Asturias y que nos acompañe en este camino, en esa campaña que estamos deseando comenzar, pero que tiene que comenzar con todas y cada una de las personas que fueron respaldadas por la gente y que tienen que estar en la candidatura. Entendemos que como secretaria general del partido es su responsabilidad y le pedimos desde aquí su acompañamiento y su respaldo", ha señalado a la espera de que haya algún contacto que permita solucionar la situación.