| 18 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en una de las Conferencias de Presidentes durante la pandemia.
Sánchez, en una de las Conferencias de Presidentes durante la pandemia.

Moncloa dilata la Conferencia de Presidentes para evitar el poderío del PP

El PSOE -y Page, Barbón y Chivite- hace oídos sordos a la petición de las comunidades autónomas del PP. Y el nuevo ministro de Política Territorial enfría la convocatoria de la cumbre.

| Javier Ruiz de Vergara España

Si, pero, y no de momento. Moncloa se llama a andanas y elude poner fecha a la Conferencia de Presidentes que exigen las comunidades autónomas del PP para debatir la amnistía y, sobre todo, los privilegios económicos, la condonación de la deuda y la nueva financiación que el PSOE pretende regalar a los independentistas.

El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que se celebrará una Conferencia de Presidentes, tal y como han solicitado por carta los gobiernos autonómicos populares, aunque no ha querido concretar ninguna fecha para este primer foro multilateral de la legislatura. Así lo dicho Torres este viernes en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por la petición de los populares para que se celebre dicha reunión de manera inmediata.

Torres, que ha añadido que "por supuesto" se va a convocar la Conferencia de Presidentes, tal y como procede desde el punto vista administrativo, y ha expresado su deseo de que "sirva para caminar en acuerdos y para poner puntos de vista en común", que "lo que hemos hecho en los últimos años".

"Será convocada por el presidente del Gobierno, por propia iniciativa, a petición del Comité preparatorio o de diez presidentes de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, y el plazo para su convocatoria podrá reducirse de los veinte días naturales inicialmente previstos cuando se den razones de urgencia", dice el Reglamento de la Conferencia de Presidentes

"Por tanto  a quienes están solicitando esa celebración, que se va a hacer y que, repito, Pedro Sánchez es quien más la ha hecho, es que no nos olvidemos del espíritu de la Isla de La Palma", ha concluido.

Acción coordinada

Los presidentes de Comunidades Autónomas del PP han firmado y remitido una petición conjunta para que se reúna de manera inmediata la cumbre regional con el objetivo de analizar "el alcance y los efectos que tendrán" los acuerdos que ha suscrito el PSOE con los independentistas para que salga adelante la investidura.

Los presidentes del PP llevan un par de semanas exigiendo de forma reiterada la convocatoria de esa Conferencia de presidentes para hablar sobre amnistía y financiación. Este miércoles, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, señaló que no sabe aún cuándo se va a realizar la primera Conferencia de Presidentes de esta legislatura.

Según ha informado el PP en un comunicado, en la reunión de Cuca Gamarra con los consejeros de presidencia de las CCAA  populares han acordado que los trece presidentes de dichas instituciones firmen, de manera conjunta, una petición para que se celebre de manera inmediata la Conferencia de Presidentes.

En su escrito, el PP recuerda que el artículo IV del Reglamento de la Conferencia de Presidentes establece que "será convocada por el presidente del Gobierno, por propia iniciativa, a petición del Comité preparatorio o de diez presidentes de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, y que el plazo para su convocatoria podrá reducirse de los veinte días naturales inicialmente previstos cuando se den razones de urgencia, como, sin duda, ocurre en este caso".

En este sentido, el texto firmado por los presidentes destaca "la enorme preocupación" social que han generado los pactos alcanzados por Sánchez con los independentistas a cambio de sus votos para la investidura, y señala que el objeto prioritario de la Conferencia de Presidentes, como establece su Reglamento en su artículo II, es "debatir sobre las grandes directrices de las políticas públicas, sectoriales y territoriales".