| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los portavoces parlamentarios de ERC, Bildu y BNG en el Congreso.
Los portavoces parlamentarios de ERC, Bildu y BNG en el Congreso.

'Frankenstein' lanza un órdago a Sánchez por el espionaje con Pegasus

Los socios independentistas del Gobierno exigen la comparecencia de Sánchez, Robles, Marlaska y la plana mayor del CNI. Aragonés pone plazos para las explicaciones: una semana.

| Andrea Jiménez España

Los socios de Sánchez han lanzado un órdago al presidente del Gobierno. El más explícito ha sido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que ha utilizado la prensa internacional para lanzar un ultimátum al Ejecutivo, dándole de plazo una semana para aclarar la trama de espionaje a través de Pegasus y ha avisado de que necesitará ver "renuncias" si es responsable de ello.

Así lo ha manifestado en sendas entrevistas realizadas con las agencias internacionales AP y AFP, cuyo contenido también aparece en diversos medios como el Washington Post y en el que señala directamente al CNI como responsable. 

"Podemos estar seguros de que es el CNI", ha apuntado Aragonés, que ve una motivación política detrás de este supuesto espionaje a los independentistas y ha criticado que el Gobierno se escude en que las actuaciones de este órgano de inteligencia están sujetas a la legalidad vigente y que sus actuaciones son secretas.

Además, aunque ha evitado poner plazo a una eventual retirada del apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, ha avisado de nuevo de que, "si no se restaura la confianza, es muy difícil que haya acuerdos como los que ha habido en el pasado".

Los socios de Sánchez exigen la comparecencia del presidente, además de su jefe de Gabinete, la directora del CNI, Margarita Robles y Grande-Marlaska, entre otros cargos del Ejecutivo

Junto a ERC, el resto de los socios del Gobierno también siguen cercando a Sánchez por este asunto, ya que la propia formación republicana, acompañada de Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG, junto con Más País y Compromis, han pedido la comparecencia en el Congreso del presidente Pedro Sánchez, de su jefe de gabinete y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, entre otros cargos del Gobierno, para que den explicaciones.

En la lista de comparecencias pedidas, que ya se repartirían en distintas comisiones del Congreso, figura también los ministros del Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, así como dos altos cargos de Moncloa: el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López Águeda, y el director General de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros Martín.

También se reclaman explicaciones a la directora General de la Guardia Civil, María Gámez, y a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López.

Según los firmantes, "el Gobierno debe dar cuenta del conocimiento y las medidas que se van a tomar en relación al espionaje y la intromisión a través del malware Pegasus y Candiru a representantes políticos, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados".

Podemos no firma la petición pero considera que el caso es un "escándalo"

Esta vez las comparecencias no van firmadas por Unidas Podemos, el socio minoritario del Gobierno, ni por el PNV, que sí suscribieron la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso por este tema, pero la formación morada tendrá que retratarse cuando las peticiones lleguen a la reunión de la Mesa del Congreso y, si salen adelante, en la Junta de Portavoces.

El dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, se ha mostrado a favor de que el Gobierno dé las explicaciones "debidas" a sus socios ya que, a su juicio, es una cuestión de "lealtad" y "responsabilidad" a formaciones, como ERC o Bildu, que han apoyado medidas sociales del Ejecutivo desde un papel "patriótico".

Así, ha explicado que ante las peticiones de comparecencias de fuerzas independentistas en el Congreso, Unidas Podemos se limita al apoyo dado a la comisión de investigación en la cámara, alegando que el espacio confederal se vincula con los mecanismos de funcionamiento de la coalición, que fija que tanto PSOE como Unidas Podemos solo apoyan las peticiones de comparecencia que cursan, a petición propia, cada formación.

No obstante, ha subrayado que el caso de espionaje a dirigentes independentistas, abogados o activistas mediante el software Pegasus es un "escándalo" y debe aclararse si esas intervenciones tuvieron una autorización judicial o fueron ilegales.

El PP no cree que Aragonés se atreva a tumbar al Gobierno y pide la constitución de la Comisión de Secretos Oficiales 

Sin embargo, desde el PP consideran que las amenazas de los socios de Sánchez no son más que postureo. La diputada del PP y presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, no cree que los partidos independentistas catalanes "se atrevan a tirar abajo" el Gobierno de Sánchez porque "ellos son sus principales beneficiarios". Por ello, considera que las advertencias de ERC tras los supuestos casos de espionaje son "solo amenazas al aire".

Según ha afirmado, "los independentistas y el Gobierno al final son lo mismo, lo que les interesa es alargar esta legislatura lo máximo posible" porque, tras las próximas elecciones, no van a tener "la oportunidad de volver a repetir". Por ello, ha opinado, se produce "ese juego de amenaza". 

Por tanto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este viernes constituir ya la Comisión de Secretos Oficiales. A su entender, ése sería el camino para "despejar cualquier dura" ante el momento de "incertidumbre que se vive" por el llamado 'caso Pegasus'.