| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Sanidad, Fernando Simón.
El portavoz de Sanidad, Fernando Simón.

Simón avala todos los datos de Madrid frente a las difamaciones de Sánchez

El portavoz de Sanidad desmiente al presidente y sus acusaciones a Ayuso. Puerta del Sol: "Simón debe ser despedido por contradecir al presidente. Y el presidente debe dimitir".

| Javier Ruiz de Vergara España

"Fernando Simón debe ser despedido por contradecir al presidente. Y el presidente debe dimitir por mentir". Esta es la contundente reacción verbalizada por fuentes del gobierno de la Comunidad de Madrid para definir el último esperpento de Moncloa en su guerra sucia contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El motivo de tal respuesta es el desmentido que el portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha hecho de las palabras del propio Pedro Sánchez poniendo en cuestión la veracidad de los datos que sobre la pandemia ofrece la Puerta del Sol.

No es la primera vez. Llueve sobre mojado. El exministro de Sanidad, Salvador Illa, y el propio Simón ya pusieron en el disparadero a los profesionales sanitarios de Madrid poniendo en cuestión los datos de contagios durante la primera gran oleada. Se vieron entonces obligados a rectificar. Sánchez, además, lanzó sus acusaciones en un off de record con los periodistas que le han acompañado a su último viaje a Angola y Senegal.

Pero este lunes, Simón ha subrayado que a Sanidad que no le consta que los datos de coronavirus que proporciona la Comunidad de Madrid sean falsos y ha asegurado que la letalidad en esta región es "similar" a la de otras comunidades autónomas. Todo un desmontaje de las acusaciones de Sánchez contra Ayuso, jaleadas en estos últimos días por el PSOE.

En su habitual rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad para ofrecer el balance de contagios y vacunación, Simón ha explicado que los datos que ofrece la Comunidad de Madrid tienen la "misma calidad" que los de otras autonomías, aunque ha reconocido que puede haber "retrasos" en algunas de las informaciones que se dan.

"Pero no creo que los servicios de vigilancia, que tienen procesos muy automatizados, puedan fácilmente modificar las informaciones que llegan de manera individualizada a la red nacional de vigilancia", ha querido enfatizar.

 

 

No ha dejado espacio para la ambiguedad. Simón ha insistido que "puede haber algún retraso que se corrige" en los datos, pero "mas allá de eso", no cree que "ningún servicio de vigilancia esté haciendo conscientemente ninguna falsificación de datos". Todo lo contrario de lo que insinuó el presidente.

"Si ha habido más casos, ha habido más fallecidos, pero la letalidad, es decir, la capacidad de gestión de los casos, es similar a la de otras comunidades autónomas", ha sostenido. Dejando a Sánchez retratado y dejando a la luz su obsesión por la presidenta madrileña y a lo que está dispuesto a llegar a medida que avance la campaña del 4-M.

La propia Ayuso ha asegurado que Simón ha demostrado "ser más responsable", "más sincero" y tener "más altura" que el propio presidente del Gobierno. En un acto de precampaña del PP en Parla, la presidenta ha ironizado con que no se esperaba que Sánchez "hubiera mentido".