| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este viernes a su llegada a la última Ejecutiva Federal antes del Congreso Federal de Valencia.
Sánchez, este viernes a su llegada a la última Ejecutiva Federal antes del Congreso Federal de Valencia.

Sánchez despide a la cúpula del PSOE y le esconde la escabechina que ejecutará

El líder del PSOE, "emocionado", ha presidido la última reunión del equipo con el que asaltó el partido tras derrotar a Susana Díaz. Ahora toca completar la toma con otros nombres.

| J.R.V España

El PSOE ya mira a Valencia, a su cita con el 40 Congreso Federal de Valencia el próximo fin de semana. Sin más espectativas que conocer al equipo que acompañará a Pedro Sánchez para culminar el asalto a un partido que domina sin adversarios como ningún secretario general antes.

Este viernes, Sánchez ha cumplido el último trámite y ha despedido a su Ejecutiva Federal, con la convicción de que en Valencia el próximo fin de semana llegará una auténtica escabechina. A estas horas nadie apuesta un euro por nadie salvo por Adriana Lastra, purgada de su cargo institucional en el Congreso para que asuma la tarea de guardián de Sánchez en Ferraz.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha ejercido de oficiante del entierro del actual equipo sanchista sin que el líder haya dado pista alguna sobre sus intenciones. Porque Sánchez se ha despedido, emocionado según fuentes socialistas, pero lo ha hecho sin dar pistas de quiénes formarán parte de la nueva dirección del partido, aunque dejando caer que algunos estarán y otros no.

Según han informado fuentes de los presentes en la reunión, Sánchez ha realizado un discurso en el que ha recordado de dónde partían cuando empezaron y a dónde han llegado. El encuentro ha durado unos tres cuartos de hora en los que ha habido un discurso de la presidenta, Cristina Narbona y del propio presidente del Gobierno.

Las fuentes consultadas aseguran que el discurso de Narbona sonaba también a despedida, aunque en ningún momento ha precisado cuál sería su destino, mientras que el de Sánchez ha sido muy emotivo, sobre todo cuando ha pasado por encima de los acontecimientos desagradables que se habían producido en la Sala en la que estaban. Una referencia al incendiario Comité Federal en el que fue defenestrado por los barones.

 

El máximo dirigente socialista ha querido hacer un repaso de la situación del partido desde que retomó las riendas del mismo en ese momento, hasta la actualidad. Por ejemplo, ha señalado que ahora llevan tres años de Gobierno tras haber pactado una coalición, que se ha producido una pandemia y que ahora se van a recibir los fondos europeos para la recuperación, según ha mencionado, entre otros detalles.

Ha agradecido su colaboración a todos los presentes -estaban todos menos Odón Elorza, de viaje, y Begoña García Retegui, que se jubila este viernes en Murcia-, pero no ha mencionado a nadie en concreto, según las fuentes consultadas.

 

 

Cristina Narbona ha ofrecido este viernes la que puede ser su última rueda de prensa como presidenta del PSOE.

 

Tampoco ha dado ninguna pista de quiénes formarán parte de la nueva Ejecutiva que saldrá el domingo investida en el 40 Congreso. Se anuncia más pequeña y con mayor presencia de mujeres, aunque Sánchez sí ha dejado la insinuación que algunos seguirán y otros no.

Además de los miembros natos de la Ejecutiva, como los portavoces en Congreso y Senado, se da por hecho la continuidad de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, o y el secretario de Organización, Santos Cerdán. El resto de los nombres, como sobre el resto del cónclave de Valencia, solo los conoce el líder con más poder en el PSOE en décadas.