| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

Marlaska se atrinchera y niega convertir Interior en una "cloaca del sanchismo"

El ministro del Interior ha negado todas las acusaciones de favorecer a los presos de ETA pese a los informes de la Guardia Civil y las sentencias judiciales.

| Yolanda Lorenzo España

La oposición ha dejado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, contra las cuerdas en el Congreso de los Diputados por convertir el Ministerio en una "gran cloaca del 'sanchismo". La utilización de Instituciones Penitenciarias para favorecer a los presos de ETA y así, congraciarse con Bildu, ha dejado en evidencia a Marlaska que ha tildado de "bulo" el informe de la Guardia Civil que recoge intercambio de mensajes en los que participa el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. 

De hecho, el ministro ha negado este miércoles en el Congreso que existan conversaciones "clandestinas" con el entorno de los presos de ETA y ha reiterado que no hay un plan para adelantar excarcelaciones de etarras mediante la reforma de la ley 7/2014, que el Gobierno encuadra en intercambio de información por una directiva europea, y que el Ministerio del Interior "no tiene nada que ocultar" sobre política penitenciaria porque actúa desde el primer momento con "total transparencia".

Sin embargo, a estas alturas, ya nadie cree a Marlaska y así se lo han hecho saber en el Congreso. El diputado del PP Jaime Mateu Istúriz, víctima de ETA al asesinar la banda terrorista a su padre y también a su hermano, ha censurado que Instituciones Penitenciarias reciba mensajes del entorno de los presos etarras a petición de terroristas "sanguinarios" como Antonio López Ruiz, 'Kubati', al que la Guardia Civil sitúa en su informe como uno de los organizadores de los 'ongi etorri' y de defender los beneficios para presos de ETA.

Mateu Istúriz ha criticado a Grande-Marlaska por ser el "brazo ejecutor" de los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha mostrado su "repugnancia" por la política penitenciaria impulsada desde mediados de 2018. Además, ha citado la reforma de la ley 7/2014 para sostener que el plan es "reducir las condenas en beneficio de 48 terroristas", algo que ha vuelto a negar el ministro del Interior.

"Interior se ha convertido en la gran cloaca del sanchismo"

Vox, por su parte, ha insistido en denunciar el "chalaneo miserable envuelto en un secretismo traidor" entre Instituciones Penitenciarias y el entorno etarra, con mención al papel de 'Kubati' dentro del conocida como "comisión a favor de los presos" al ser un terrorista que pedía "ataúdes blancos" porque buscaba matar a niños en los cuarteles de la Guardia Civil. "El Ministerio del Interior se ha convertido en la gran cloaca del sanchismo", ha sostenido el diputado Ignacio Gil Lázaro.

"El ministro del Interior ha matado vilmente al juez Marlaska", ha sentenciado el parlamentario, que además, ha censurado que se intercambien con los interlocutores de los etarras "recaditos, mensajes, visitas, cesiones y ruegos de silencio por parte de su Ministerio". 

Y es que la oposición ha recordado al ministro que, por más que intente negar la realidad, la Justicia también ha tenido que parar las prebendas a los etarras. Vox y PP han censurado que la Audiencia Nacional haya revocado desde octubre de 2021 tres terceros grados a presos de ETA a los que Interior había otorgado la semilibertad: Unai Fano, Jon Crespo e Iñigo Gutiérrez.

Esto sería la demostración, según estos grupos parlamentarios, de que el ministro del Interior no es "decente e íntegro", además de "negar la evidencia" al rechazar trato de favor a los presos de ETA a costa de "manosear el dolor de las víctimas".

De hecho, este mismo miércoles, mientras Marlaska negaba cualquier tipo de trato de favor, la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la progresión a tercer grado concedida por Instituciones Penitenciarias a otros tres presos de ETA.