| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ya exportavoz socialista, Pepu Hernández
El ya exportavoz socialista, Pepu Hernández

Revolución en el PSOE madrileño tras la salida de Pepu Hernández

El exseleccionador de baloncesto que se pasó a la política como portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid ha dejado su cargo.

| A. Jiménez España

Los cambios en el PSOE siguen sucediéndose uno tras otro con la intención de encarar la segunda parte de la legislatura en las mejores condiciones posibles. El congreso socialista de octubre es el punto de partida para Pedro Sánchez que está acometiendo una remodelación de su estructura con la mirada puesta en las próximas elecciones. 

Pero estos cambios no solo se están llevando a cabo a nivel nacional, con la salida de Adriana Lastra  como portavoz parlamentaria, sino que también llegan a todas las capas del partido y el hasta ahora portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha allanado el camino presentando su dimisión.

 No es una sorpresa, sino que en las filas socialistas corría el rumor ya en el mes de marzo, nada más comenzar la precampaña electoral del 4M, que situaba a Pepu Hernández fuera del Ayuntamiento de Madrid, concretamente en el Consejo Superior de Deportes (CDS).

La sorpresa llegó, sin embargo, con el nombramiento de José Manuel Franco para ocupar el puesto que dejaba Irene Lozano, que abandonó esa responsabilidad para sumarse a la lista del PSOE liderada por Ángel Gabilondo para las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Franco era desde hacía algo más de un año Delegado del Gobierno en Madrid. Para cubrir la plaza en la calle Miguel Ángel, el PSOE sí recurrió al Grupo Municipal Socialista apostando por Mercedes González.

Antes de que se formalizasen los cambios y cuando el tablero político madrileño era un hervidero de rumores con el exseleccionador de baloncesto como protagonista, Pepu Hernández firmó un comunicado de prensa en el que aseguraba que "en este momento" no había "absolutamente nada" respecto a su posible salida al Consejo Superior de Deportes.

"Sigo al frente del Grupo Municipal como portavoz. Me siento comprometido con este proyecto socialista para Madrid, con un modelo de ciudad que expresamos en nuestro programa, en los Acuerdos de la Villa, en nuestros presupuestos alternativos que hemos presentado ya dos años consecutivos y con los planes que proponemos continuamente para hacer de Madrid una ciudad más igualitaria, más humana y más habitable", decía entonces el portavoz del PSOE en Cibeles.

Sin embargo, ahora, la salida se ha consumado y desde la Comisión Gestora del PSOE-Madrid han agradecido este jueves al ya exportavoz del PSOE su "enorme compromiso" y le han deseado "la mejor de las suertes", mientras que se ha confirmado que Mar Espinar ocupará el cargo de deja Hernández.

En busca de candidato

Y es que, los malos resultados cosechados en las elecciones de 2019 y la necesidad de encontrar un candidato solvente para dirigir el Ayuntamiento y conseguir desbancar a un cada día más popular José Luis Martínez Almeida es una de las preocupaciones de los socialistas madrileños, mientras el partido sigue siendo un hervidero.

A nivel regional se sigue en una situación de interinidad. Las primarias para elegir al nuevo líder serán el 23 de octubre y ya hay cuatro precandidatos: el diputado Juan Lobato; el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; el abogado Eduardo Ranz; y la secretaria general en Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi. Todos ello, quieren ser el candidato que se enfrente a Ayuso, pero antes de lanzarse a ello, el PSOE no para de reconfigurarse.