| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La "operación ministro" se derrumba: Sánchez recibe un nuevo mazazo a sus planes

El barómetro de octubre lleva incorporado un recado de Tezanos a Moncloa. Las candidaturas municipales y autonómicas que el Ala Oeste planea con Llop, Morant o Robles amenazan ruina.

| Javier Ruiz de Vergara España

En la dirección del PSOE saben bien que cada barómetro del CIS, al margen de la cocina y la manipulación marca Tezanos, tiene su objetivo y su mensaje oculto. Y este último difundido este lunes, envía un torpedo a la línea de flotación de uno de los próximos planes de Moncloa. Plan que tienen pocos visos de ser viable porque Tezanos acaba de advertir a Sánchez que su operación ministros resulta fallida.

Fuentes socialistas consultadas por ESdiario aseguran que ya solo dan por viable la salida de la ministra Carolina Darías desde Sanidad a la candidatura a la presidencia de Canarias

Más allá de la intención de voto con la que el barómetro de octubre pretende movilizar a la izquierda y desanimar al electorado del PP, el amplio sondeo envía un mensaje sin encriptar al presidente. Que su intención de hacer aterrizar a varios de sus ministros a la conquista de alcaldías y Comunidades Autónomas relevantes está abocada a un nuevo fracaso electoral del PSOE. Uno más tras Madrid, Castilla y León y Andalucía.

 

El examen de los ministros socialistas -Sánchez tan sólo homenajeó en el Senado a sus tres vicepresidentas- es aterrador para los intereses electorales del PSOE. Porque solo la ministra que lleva borrándose hace semanas de dar el salto a la campaña de mayo se salva de la quema. Es la titular de Defensa, Margarita Robles. Y tampoco supera el aprobado.

 

Sánchez agasajó en el Senado a sus tres vicepresidentas. 24 horas después del suspenso general de todo el gobierno.

 

Las grandes bazas que maneja Sánchez para plazas claves como a Valencia, Madrid o Zaragoza naufragan absolutamente. Y no es que sean poco valoradas, que también, es que son desconocidas para una amplia mayoría de los españoles.

 

El examen del CIS a la ministra Llop, una de las favoritas para dar la batalla contra Ayuso, es demoledor.

 

Imposible con estos datos que Diana Morant se convierta en alcaldesa de Valencia, que Pilar Llop dé una mínima batalla a José Luis Martínez Almeida en la capital, que Pilar Alegría reconquiste Zaragoza o que Miquel Iceta regrese a la política catalana para dar la batalla por Barcelona frente a Ada Colau.

En Ferraz se llevan muchos meses especulando con una próxima crisis de gobierno que saque a los ministros a las candidaturas de municipales y autonómicas. Aunque las fuentes socialistas consultadas por ESdiario aseguran que ya solo se da por viable la salida de la ministra Carolina Darías desde Sanidad a la candidatura a la presidencia de Canarias. Darías es de las que sale mejor parada del desastre ministerial del CIS.

Al 'gato y al ratón' en Madrid

Precisamente en este capítulo, el PSOE ha filtrado este miércoles que desvelará dentro de dos semanas la identidad del candidato que va a presentar a la alcaldía de Madrid. Según indican fuentes socialistas, la persona elegida dejará "un puesto relevante" para pelear por el Ayuntamiento de la capital y además "es conocida por las bases".

Las citadas fuentes deslizan que la persona elegida ocupa un puesto relevante y subrayan su compromiso "al salir del sitio donde está" para luchar por el bastón de mando de la capital. Además indican que independientemente del resultado que obtenga, se quedará en el Palacio de Cibeles para forjar "un proyecto a largo plazo", más allá de las elecciones del próximo año. ¿Saldrá del achicharrado Consejo de Ministros?